miércoles, 29 de enero de 2014

Rita Martínez, en la Semana del Docente

La concejala de Educación, Yolanda Pizarro, y Rita Martínez,
profesora del IES Villa de Valdemoro.

Nuestra compañera de Matemáticas y jefe del Departamento de Actividades Extraescolares Rita Martínez ha participado en la Semana del Docente del Valdemoro en un coloquio sobre la educación actual. A continuación, dejamos un extracto de su intervención:


MAESTROS DE AYER, DE HOY, DE MAÑANA 
Para mí, el maestro de ayer es el maestro de parte de mi niñez. Ese maestro querido y respetado por todos que, junto con el cura, era la persona más letrada e instruida del pueblo. El maestro de esta etapa representaba un rol diferente al de hoy. El maestro de ayer instruye, transmite una serie de conocimientos que el alumno debe repetir con puntos y comas, aunque no comprenda lo que está diciendo. Los alumnos no preguntan, aprenden de memoria. Si el alumno no sabía la lección, era castigado. Este maestro mantenía una disciplina férrea en el aula, donde los alumnos y alumnas estaban separados por sexo.
La relación maestro-alumno es distante. Al alumno le es difícil abordarle para aclarar dudas o bien hacerle alguna pregunta. Este maestro es una persona querida por padres y alumnos. Nadie cuestionaba la labor de este docente, lo que decía iba a misa. Si el alumno llegaba a casa diciendo que el maestro le había dado una torta, su padre le daba dos.
El maestro de hoy no tiene nada que ver con el maestro de ayer. La educación ha evolucionado con la sociedad y esta evolución ha producido cambios en los enfoques que se tenían de la manera de enseñar. Las leyes implantadas en los últimos 40 años son las responsables de estos cambios.
La ley del 70 de Villar Palasí introdujo mejoras significativas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estableció la enseñanza obligatoria de los 6 a los 14 años. Estableció la educación preescolar ( 4 a 6 años ), la EGB, el BUP, la FP, la Educación de Adultos, la Educación Especial, la UNED. Reconoció métodos activos, individuales y creativos de aprendizaje. Introduce el concepto de la evaluación continua y estableció un sistema de becas. Asimismo, dignificó la carrera del maestro a rango universitario.
Pasamos a la Democracia en el 76. La constitución en el 78.
En 1985 se publica la LODE . Esta ley no afecta a la estructura del sistema educativo, seguimos con la EGB. Principalmente desarrolla el artículo 27 de la Constitución. Propone que el alumno reciba la educación que desarrolle su personalidad. Desaparece el cuerpo de directores escolares. Los directores son elegidos por el Consejo Escolar. Establece los conciertos con los centros privados.
En 1990 se publica la LOGSE. Esta ley deroga la ley del 70. Reforma la estructura del sistema educativo e implanta la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato de dos años.
Aboga por la enseñanza constructivista, el conocimiento es construido por la persona que aprende y establece la formación permanente del profesorado. Reguló la educación especial para alumnos con necesidades educativas especiales y disminuye la ratio.

Los distintos participantes en el coloquio.

En 2004 se publica la LOE. No cambia la estructura de la LOGSE: educación de calidad para todos e introduce la Educación para la Ciudadanía. El maestro de hoy ha sido el motor de todas estas leyes y reformas educativas, las ha puesto en práctica y ha hecho posible el aprendizaje de varias generaciones de alumnos. 

domingo, 26 de enero de 2014

Beatriz Del Río: "Siempre quise ser profesora, de pequeña lo miraba con admiración y con un poquito de romanticismo".


Por Miriam del Moral, de 1ºAB.

Entrevistamos en esta ocasión a Beatriz del Río, jefe del Departamento de Lengua Castellana del IES Villa de Valdemoro.

 ¿Por qué decidiste ser profesora?
Supongo que siempre quise ser profesora, me gusta mucho hablar, estar con la gente. Así que supongo que por eso.

¿Cuál ha sido la situación más inverosímil que has vivido en un instituto?
La viví en mi primer año de trabajo en un instituto, me dieron una tutoría de 12 chicos con problemas. Un día llegué a clase y, como eran solo chicos, habían robado de las marquesinas carteles de chicas en ropa interior y las habían colgado en clase, cada una con su nombre y todo, y dijeron: "Profe, nuestras nuevas compañeras de clase". Pero en vez de escandalizarme, les dije: "¡Ah! Me parece que hace un poquito de frio para que estén tan ligeritas". (Risas)

¿Es tu trabajo tal y como te lo imaginaste cuando decidiste ser profesora?
Como siempre quise ser profesora, de pequeña lo miraba con admiración y con un poquito de romanticismo. Pero, luego, la labor de profesor tiene muchos aspectos complejos que rodean al trabajo dentro del aula, y eso no lo imaginé. Pero dentro del aula, sí.

¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?
Estar dentro del aula, que no es la gran mayoría. Pero es lo que más me gusta, lo que tiene que ver con la docencia.

Para ti, ¿cómo es el alumno perfecto?
Es el alumno que colabora mucho en clase, que es inquieto, que pregunta, colabora, que me haga pensar a mí.

Me he enterado de que estuviste en la India trabajando, ¿por qué a la India y no a otro lugar?
Porque me tocó, quería irme fuera, me preparé para enseñar español como segunda lengua. Quería irme de lectora y lo solicité a la Agencia española de Cooperación, pedí varios puestos, pero el que me concedieron fue ese; no sé si estaba escrito, pero me tocó, y menos mal.

¿Alguna anécdota de tu estancia allí?
Para abrir mi cuenta corriente, necesitaba ir con mi padre o mi marido, y para cobrar mi salario tenía que ir con un hombre que garantizara que yo era la dueña de mi pasaporte.

¿Qué fue lo que más te chocó de la cultura india?
Que aunque las cosas ya han cambiado, me chocó la poca independencia de la mujer. El que yo, como occidental, no tuviera cierta independencia, me chocó mucho. Y también me impresionó la importancia de la familia frente al individuo y la cultura de los matrimonios arreglados.

Bosquejo histórico de Valdemoro

Alfonso VII fue el primer rey de Castilla que en sus documentos mencionó a Valdemoro

Por Pablo Baena, jefe del Departamento de Historia del IES Villa de Valdemoro
          
Cuando comenté con algunos conocidos el encargo que me había hecho la revista del Instituto de escribir unas líneas sobre la historia de Valdemoro se sorprendieron y me preguntaron: "Pero, ¿tiene historia Valdemoro?" Pues sí, sí la tiene. Todo pueblo o localidad, grande o pequeña, tiene su historia, desde el momento en que aparece mencionado en los documentos de la época, ya sean estos crónicas, registros fiscales o estadísticos, ya traten de pleitos legales o de testamentos donde aparecen mencionadas propiedades en dichos pueblos. Un pueblo, por su situación, por sus recursos naturales o por un hecho relevante que por casualidad ocurriera en el mismo puede jugar un papel importante o no en la vida de un país y ser más o menos conocido por ello, pero la mayor parte de la veces ocurre que a través de la historia de este pueblo y de las veces que ocasionalmente aparece mencionado en las fuentes históricas podemos seguir la evolución histórica de la comunidad humana a la que ese pueblo pertenece.

Este es el caso de Valdemoro; por supuesto, es archiconocido que lo que ha condicionado su historia ha sido su cercanía a la capital, pero a menudo se olvida que Madrid solo fue capital desde 1561; antes de esa fecha, tenemos algunas menciones, por escasas que sean, de Valdemoro. El objetivo de este bosquejo no es presentar un trabajo científico y exhaustivo sobre la historia de Valdemoro en plan de una historia local que trate de convencer de que Valdemoro ha tenido una gran importancia histórica, como suele ser la pretensión de las historias locales, pero sí de que conozcáis algo de la historia del pueblo en el que vivís y que os haga ver que sí tiene una historia propia que a veces ha estado ligada a importantes personajes de la historia de España. Por razones de espacio y por ser menos conocidos, limitaré este artículo a los orígenes de Valdemoro y a la época medieval, antes de que Felipe II instalara la capital en Madrid.

Valdemoro entra en la historia como una localidad perteneciente a la ciudad de Segovia. Tras la conquista cristiana de Toledo y del sur del Sistema central en la segunda mitad del siglo XI, Segovia, una de las ciudades más importantes y pujantes de Castilla, adquirió territorios al sur de la Sierra y uno de ellos consistió en un amplio espacio al sur de Madrid en el que se iba a incluir nuestra población; esta aparece mencionada por primera vez como "aldea de Segovia". Esta colonización segoviana cercaba y rodeaba el territorio de la villa de Madrid, que tenía territorios segovianos al norte y al sur. Valdemoro estaba en el límite del territorio de Segovia, pues su vecina Pinto pertenecía, por el contrario, al territorio de la villa de Madrid.

En el año 1190, el rey de Castilla Alfonso VIII reconocía a Segovia la posesión, que según el documento ya disfrutaban los segovianos, de 19 aldeas en el sur y sureste de la actual Comunidad de Madrid. De estas aldeas 10 han desaparecido y desconocemos su ubicación, pero las otras 10 son perfectamente identificables y son Arganda, Loeches, Valdemoro, Torres de la Alameda, El Villar, Orusco, Carabaña, Valdilecha, Tielmes y Perales. Es la primera mención de Valdemoro y, como vemos, formaba parte un conjunto de aldeas propiedad de Segovia. Por tanto, fueron los habitantes de Segovia los colonizadores y repobladores de Valdemoro y es muy posible, a falta de una certeza absoluta, que fuesen ellos los fundadores de la aldea. No tenemos noticias de ningún alcázar musulmán en lo que iba a ser nuestra localidad. Los castillos mencionados más cercanos, y una aldea o localidad importante solía estar al lado o cerca de un alcázar que pudiera defenderles en caso de ataque, son, aparte del de Madrid, los de Batres y Calatalifa, que también fueron propiedad de Segovia tras la conquista cristiana. Valdemoro, con su nombre totalmente castellano (no es, como Madrid, la corrupción cristiana del nombre de una localidad musulmana anterior) sería una de las aldeas de repoblación segoviana en el territorio que habían ocupado.

miércoles, 22 de enero de 2014

Ventana matemática: ¿te atreves con el reto?


Por Antonio Suárez-Bustamente, Jefe del Departamento de Matemáticas del IES Villa de Valdemoro.

No hace falta convenceros de que la asignatura más odiada por la mayoría de los alumnos son las matemáticas. Tampoco vamos a entretenernos aquí en contaros todo lo que se ha investigado para explicarlo. Pero sí vamos a intentar compensar una de las posibles causas de rechazo, la idea equivocada de que las matemáticas están alejadas del mundo real, de la vida cotidiana. Os podrían sorprender las veces que están presentes las matemáticas cuando día a día hacéis el camino que va desde vuestra casa al instituto. Ya lo decía Don Quijote: "(…..) el caballero andante ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad de ellas"

A esta 'Ventana matemática'  podréis asomaros para descubrir las posibilidades de esta ciencia y conocer a sus genios. Desde esta ventana podréis poner a prueba vuestro ingenio y vuestro conocimiento. En cada número podréis asomaros a los siguientes apartados:

Miscelánea matemática. Se alternarán chistes, adivinanzas, citas, poesías, etc. Todo ello relacionado con las matemáticas.

El problema de Trizas. En cada número de la revista os propondremos tres problemas, uno para alumnos de primer ciclo de ESO, otro para los de segundo ciclo y el último para los de bachillerato. Podréis intentarlos resolver y si lo conseguís, pasarnos vuestras soluciones. En el siguiente número aparecerán las soluciones correctas.

¿De quién se trata? Tendréis que adivinar el personaje matemático que se propone a partir de las pistas que se os dan.


MISCELÁNEA MATEMÁTICA

CITA:

"Las matemáticas no solamente poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza"
Bertrand Russell

Javier Bernaldo De Quirós, profe de Educación Física: "Soy de los que no les da miedo cambiar de opinión"

Por Natalia Vaca, Andrea Canorea y Natalia Correia, alumnas de 3º AE.
 
1. ¿Cómo te apellidas?
     Javier Bernaldo De Quirós Marín.
2. ¿Cuántos años tienes?
     Tengo 36 años.
3. ¿De dónde eres?
     Soy de Madrid.
4. ¿Estás casado?¿Cuánto tiempo llevas casado?
     Si, me casé en 2012.
5. ¿Tienes hijos? ¿Cuántos?
     Sí, tengo dos hijos.
6. ¿Cómo era tu vida de estudiante?
     Era muy buena.
7. ¿Te gustaba estudiar?
No me importaba.
8. ¿Tienes hermanos?
   Sí, tengo un hermano.
9. ¿Qué  tipo de mujer te gusta?
   Me gusta una mujer que tenga humor como la mía .
10. ¿Cuáles son tus 'hobbies'?
    El deporte, me encanta leer, escuchar música.
11. ¿Cuál es tu música preferida?
Tengo épocas como todo el mundo, pero lo que más me gusta es el rock, el heavy, el punky .
12. ¿Con qué ideología te sientes identificado?
Totalmente con ninguna. Soy de los que no les da miedo cambiar de opinión.
13. ¿Qué labor desempeñas en tu casa?
Hago de todo. Soy amo de casa, es un trabajo muy poco valorado que debería estar más valorado.
14. ¿Qué haces cuando llegas del instituto?
Como en el coche, recojo a mis niños y nos vamos a jugar al parque a patinar…

15. ¿Te gusta salir de fiesta?
Ya no me acuerdo de lo que es, pero sí me gustaba. Tampoco nunca he dejado otros planes por salir de fiesta.
16. De las profesoras de este instituto, ¿Cuál te parece mas atractiva?
Rita (dijo riéndose), porque baila muy sensual .
17. ¿Tendrías una cena romántica con ella?
Por supuesto.

lunes, 20 de enero de 2014

I Graduación de ciclos formativos

El pasado 20 de enero, viernes, se celebró la primera graduación de alumnos de ciclos formativos del IES Villa de Valdemoro. Una veintena de estudiantes celebraron en una ceremonia profundamente emotiva la finalización de sus estudios, pues recientemente han completado con éxito la Formación en Centros de Trabajo en las empresas colaboradoras del Centro.
Al acto asistieron, además de los alumnos y sus familias, el equipo docente de Sanitaria del IES Villa de Valdemoro, así como la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valdemoro, Yolanda Pizarro.
Desde Trizas solo nos queda desear toda la suerte del mundo a nuestros ya exalumnos, muchos de los cuales han visto premiado su esfuerzo con un puesto de trabajo en el ámbito sanitario y asistencial.


Panorámica de la mesa presidencial y del público asistente.

La profesora Ana Isabel Martínez y el director del Centro, Josu Baqué,
durante un momento de la imposición de bandas.

Presentación de un vídeo elaborado por los alumnos de ciclos.


Detalle de la banda.

Foto de grupo de los graduados.