Páginas

domingo, 20 de febrero de 2022

La biblioteca del instituto: un lugar con mucho encanto

Por Jénnifer Raymundo y Nikol Guzmán (4°ESO)

En nuestro instituto tenemos la ventaja de contar con una biblioteca escolar que nos ofrece material de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar utilizar eficazmente la información en cualquier formato.


En cuanto a la compra de los nuevos libros, normalmente se hace el pedido dependiendo de lo que soliciten los distintos departamentos del centro escolar, sobre todo los de Lengua Castellana e Inglés. En una biblioteca escolar te vas a encontrar, sobre todo, libros de aprendizaje y, en menor medida, de entretenimiento, aunque también los hay. La idea principal es comprar los libros de lectura obligatoria para que los alumnos no tengan que comprarlos. Si queremos sugerir obras para el centro, existe un buzón de peticiones; también se pueden sugerir verbalmente. 

La biblioteca suele está abierta desde las 8:30 hasta las 15:15 h. Siempre hay un profesor de guardia en cada hora y se hacen préstamos en los recreos: de 11:10 a 11:40 h., y de 12:05 a 12:35 h. Está disponible permanentemente para ir a trabajar, con la posibilidad de usar los ordenadores, y por las tardes tendríamos que pedirle a algún profesor que nos acompañe si queremos ir.



En 1º de ESO, con los alumnos nuevos, se proponen unas actividades que consisten en buscar libros; de esta forma, conocen las secciones que existen y los recursos disponibles. Por ejemplo, se les pide que busquen libros con título y autor, para que vean que están ordenados alfabéticamente, por apellido del autor. Todos los alumnos pueden conocer los libros disponibles a través de la página web del instituto (apartado AbiesWeb: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.villadevaldemoro.valdemoro/abiesweb). Desde allí se puede acceder a más información sobre el funcionamiento de la biblioteca y reservar cualquier libros o recurso. 

Actualmente, podemos encontrar diversas secciones: Juvenil, Teatro, Narrativa, Poesía. También podemos revisar recursos de los distintos departamentos.

¡Muchas gracias a Juan Carlos Barrientos, profesor de Griego y responsable de la biblioteca, por su labor y por facilitarnos toda la información necesaria!

1 comentario:

  1. Ha sido un placer colaborar con vosotros. Quedó a vuestra disposición para futuras colaboraciones.

    ResponderEliminar