miércoles, 23 de febrero de 2022

Remedios Nieto Lorca: Tan cerca de nosotros

Por Lucía Mozo (3º de ESO).

El 18 de febrero tuve el placer de reunirme con Remedios Nieto Lorca, una escritora de poesía y cuentos infantiles que actualmente tiene residencia en Valdemoro, a la cual califico como una mujer fuerte, brillante, luchadora y cercana, además de atrevida por leer desde pequeña a poetas prohibidos como Miguel Hernández o Charles Baudelaire. Otros autores actuales que disfruta son Esperanza López Parada y Jose Ángel Valente.

Comenzamos la entrevista con la presentación de varios de sus libros: Los espacios vacíos, una elegía a su padre y el primer libro que publicó, el cual marcó un antes y un después en su vida personal; El paseo de Alexander, inspirado aunque de forma poco visible en su hijo que, al contrario que Peter Pan, es un niño que no puede ser adulto según la misma autora; Has de saber, el cual es un libro protesta que trata sobre la discapacidad, debido a que es un tema con el que Remedios está directamente relacionada, y escrito a petición de un grupo de madres de su entorno donde no todo son relatos maravillosos, sino la cruda realidad; Sobre pasos de hojarascas, una mirada al pasado cada vez que volvemos al punto de partida en las distintas etapas de nuestra vida; Entre rimas y pucheros, un libro de cocina escrito por casualidad, pues fue un reto, y dotado de musicalidad y originalidad, ya que está escrito en versos; Pablo bajó al establo, cuento ilustrado por Pilar González Bastanchury; ¡Oh oh, me cachis!, lleno de travesuras e historias de sus nietos que, además, habla de la crueldad y la falta de empatía que tienen algunos niños, al igual que la sociedad misma; y Tan cerca, del que hablaré más adelante.


En cuanto a la poesía, me transmitió su punto de vista. “La poesía no es decir lo que tú ves, sino lo que hay más allá de lo que tú estás viendo. No tiene que ser sentimentalista ni que se vuelva lacrimógena”. Un ámbito en el que profundiza mucho en sus poesía es el tiempo. Eso que se nos vuelve siempre en nuestra contra a pesar de ser la razón que permite organizarnos y que debemos aprender a gestionar y domar. También, le mencioné la posibilidad de que el arte, la danza o la psicología estuvieran relacionadas, algo con lo que ella coincidió rotundamente. Precisamente Poemas para una exposición, una colaboración entre diversos poetas y artistas de Valdemoro en el que se creaban estrofas y pinturas a partir de las contrarias, demuestra que así es. Para cerrar este párrafo, aclarar que Remedios Nieto Lorca no nos describe una primavera como el resto espera que haga, sino que nos cuenta duras realidades desde el corazón que parecen ir en paralelo a la sociedad.

Tras esto, le pedí de parte de futuros escritores -y en interés propio también- algunos consejos a la hora de escribir. “No tengas prisas por nada”, me dijo. “Rompe muchos papeles y reescríbete (...) Lo importante es la forma en la que expresas. Te tiene que identificar a ti”. Como ejemplo de esto último, me enseñó que en su libro Has de saber hay más comas de la cuenta puestas aposta para manifestar de esa forma su pesar y las dificultades existentes en el camino. También me dijo que hay que leer mucho, incluso esos libros que te cuestan digerir para aprender a cómo no escribir. Además, los tiempos están cambiando continuamente y, de un día para otro, lo que has escrito se ve como antiguo e incomprensible.

A causa de la reciente publicación de Tan cerca, introduciré este libro de poesía brevemente por interés del lector. Tan cerca nos aproxima a personas. Sí, personas que como nosotros marchan por el camino de la vida haciendo lo posible por avanzar. Personas con severas adversidades que, a pesar de intentar continuar con estabilidad, lo único que encuentran es desesperación y un futuro incierto. Personas que pasan desapercibidas a nuestro alrededor y que tienen miedo de lo que pueda pasar y nadie les ofrece una mano amable. “No, no vale haber oído la historia de este mal viaje. Debemos despertar y luchar”.

Esta poesía es una defensa a los desprotegidos y desprotegidas que sufren diariamente por adiciones, maltratos o circunstancias que todos oímos pero nadie ve.

Remedios tiene un montón de proyectos en desarrollo (más de cinco ya). Y, aunque ella piense lo contrario, aún quedan un montón de experiencias por vivir e ideas para poner sobre el papel. 

Gracias por concedernos esta excepcional oportunidad de conocerte y entrevistarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario