lunes, 26 de abril de 2021

Día del Libro 2021: PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA

 Las alumnas Elena Lorenzo y Lucía Mozo consiguieron el Premio de Poesía de 1º y 2º de ESO. 

En la categoría de alumnos a partir de 3º de ESO, el ganador fue David Villarroya, alumno de 1º D de Bachillerato.

Aquí tenéis sus estupendos poemas:

Vuelo

Me caigo al suelo sin saber quien soy

con un impulso intento subir.

Una frase, 

tres palabras

son las que te hacen falta para verme sufrir.

Vuelvo a caer y me quedo donde estoy.


Leo tus labios pero no los entiendo.

Sigo sin saber si soy consciente de mi cuerpo,

de mi dolor, de mi sufrimiento.


Oigo tu voz más cerca y lo intento

levanto los pies del suelo y vuelo

Un soplido emites y me quejo

las alas falsas me fallan y choco contra el suelo.


Tras un rato ya sé quien soy

y no me impulso para intentar subir.

Tus palabras ya las entiendo,

jamás me volverás a ver sufrir.

                                                   Elena Lorenzo (2ºD ESO)


El cuervo, el ruiseñor y el petirrojo.

Tememos al bosque oscuro

por culpa del árbol caído,

aquel ser inmenso y puro

que moldea nuestro camino.


Una niña destartalada

largo pelo y sucio ropaje,

se aventura en esta escarpada

comenzando así el gran viaje.


Al llegar al lugar inmortal

un graznido rompe el silencio,

- ¡Oh querido cuervo ancestral

dime cómo llegar al sendero!


Sin aviso encima se lanza

mostrando su poca elegancia,

la niña tan magullada

decide volver a su casa.


Al volver la chiquilla encuentra

un ave cantando en su nido,

- ¡Oh bello ruiseñor crecido

enseña el rumbo a una sirvienta!


Este arroja una mirada fría

la ignora sin añadir nada,

la niña más entristecida

decide volver a su casa.

Lucía Mozo (2ºH ESO)



EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD


¿Quién acarició tu rostro herido pero determinado

al lado de los riachuelos,

al lado de las grandes rocas?


¿Quién abrazó tu alma noble y cansada

en los más profundos sueños,

en lo alto de los cielos?


Querido amigo, te llevo de la mano

hacia la noche en la que brillan las linternas

para contarte una historia de sueños y libertad;

la forma de encontrar tu identidad.


Los cauces de la vida solo fluyen hacia adelante.

Cada día, un niño avanza dando tumbos.

Cada día, un arroyo desemboca en el mar.


Y el niño, que vacilante iba,

siguió así toda una vida.

¡Oh gente humana, para volar nacida!

¿por qué al menor soplo caes vencida?


Si tan solo el fresco aliento del valor os inspira,

no dudéis, poned en el cielo vuestra mira

y luchad por lo que creéis justo en esta vida.


Cuando las estrellas del cielo se extingan,

todos los cauces y todos los sueños

desembocarán en el mismo océano.

En ese momento nos volveremos a ver.

 

Rayla Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario