lunes, 25 de junio de 2012

La célula vegetal

Eva, con su trabajo de Ciencias Naturales.

Por Eva Rodríguez-Rey, alumna de 1º ESO.

Este es un trabajo que nos mandó realizar Pablo Martínez, nuestro profesor de Ciencias Naturales.
Lo hemos elaborado entre tres personas de 1ºGE: Jesús Briceño, Eva Rodríguez-Rey y Pavlin Ivanov.
El proyecto lo hemos realizado con gelatina. Lo primero que hicimos fue el recipiente en el que íbamos a meter la gelatina; compramos una alfombra de yoga verde, con esta hicimos la forma hexagonal y la pegamos.Cuando ya tuvimos el recipiente, comenzamos a construir los elementos con los que está compuesta la célula. Los retículos endoplasmáticos, la mitocondria y el aparato de golgi los hicimos con arcilla; seguidamente, cuando se secó, los pintamos con la témpera que le correspondía a cada orgánulo.
Los dos cloroplastos los hicimos con una nuez partida por la mitad y con ocho bolitas de arcilla dentro. Luego, estos dos elementos los pintamos de verde.
El núcleo lo realizamos con una esponja de color morado.
Después, la vacuola la realizamos también con gelatina; para darle el color blanco, para que se pudiera diferenciar, le pusimos unas gotas de leche. Cuando ya estuvo cuajada la gelatina, le hicimos con el cuchillo la forma de luna.
Finalmente, llenamos la mitad del recipiente con la gelatina verde y, cuando se secó, añadimos los elementos. Por último, le pusimos más gelatina para cubrir los distintos tipos de elementos y añadimos sus nombres.

2 comentarios:

  1. Lo que no cuentas Eva es la aventura de la célula: Estuvo paseándose por todo el instituto una semana entera (De Mila a Ana pasando por Andrés, etc...), hasta que acabó en el laboratorio empezando un nuevo experimento: "La descomposición de la célula vegetal". Jajajaja... pobre José Valiente al abrir la puerta el Lunes siguiente... ¡qué espectáculo se encontró!
    ¡Gracias por hacerme sentir el profe más orgulloso del mundo con tan buenos alumnos!

    ResponderEliminar
  2. esta bueno el proyecto me gusto bastante , se organisaron para hacerlo , compraron una colchoneta realmente me gusto muy creativo

    ResponderEliminar