jueves, 27 de junio de 2013

Graduación 4º de ESO: discurso de los profesores


A continuación reproducimos el discurso que pronunciaron el pasado viernes 21 de junio las profesoras Ana  Navarro y Mar Serrano, tutoras, respectivamente, de 4ºDIV y 4ºBE, durante el acto de graduación de 4º de ESO.


ANA:
Buenas tardes y bienvenidos a todos:

Padres, madres, abuelos, familiares, amigos, profesores… y,  sobre todo, alumnos de 4º, que os graduáis esta tarde.

Aunque las encargadas de este discurso vamos a ser Mar y yo, queremos hacernos eco de otras muchas voces que no pueden estar presentes hoy aquí, de aquellos que a lo largo estos años han contribuido a vuestra formación y a que llegarais hasta este momento.


MAR:

Buenas tardes a todos y bienvenidos. Cuando nos planteamos escribir este discurso, nos surgió una gran duda: ¿qué decir en un momento tan especial y tan importante para vosotros y nosotros? Tras esta duda surgió un sentimiento muy especial, nos embargaba una profunda emoción.

A lo largo de todos estos años, hemos intentado inculcaros la base para vuestro futuro. Hemos querido formaros como profesionales, pero también como personas.
El camino no ha sido fácil, son muchos años de trabajo, de estudio, de esfuerzo y, en ocasiones, de desilusiones, pero todo ello ha contribuido a llegar hasta aquí. Os disponéis a cerrar una puerta para abrir otra, quizá más angosta por lo lejano e incierto del horizonte, pero que os ayudará a ser vosotros mismos.

Decía Ortega Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”…

Tenemos que elegir de qué modo queremos vivir, dentro de las circunstancias que nos han tocado.


ANA:
Queridos alumnos:


Habéis cumplido una etapa muy importante que parecía lejana al comienzo de vuestro camino. Cada uno de vosotros sabe todo el esfuerzo que le ha costado llegar hasta aquí, ¿verdad? Después de tanto tiempo de trabajo, llegáis a buen puerto. Habéis superado el desánimo y las dificultades, ¡enhorabuena! ¡Lo habéis conseguido! Vuestra alegría, en estos momentos, es el mejor regalo que nos podéis hacer a vuestros padres y profesores.

Nuestro trabajo consiste en enseñaros y, para ello, tenemos que corregiros, así se aprende.

Perdonadnos si en alguna ocasión no lo hemos hecho con la delicadeza que deberíamos, pero que sepáis que nuestra intención ha sido siempre ayudaros a sacar lo mejor de vosotros mismos. Nosotros empeñados en que aprendáis lo más rápido posible y vosotros distraídos con tantas cosas….

A partir de ahora debéis plantearos metas más altas,

Sois capaces de mucho más de lo que os imagináis.

Atreveros a soñar y se harán realidad vuestros sueños.

Sed fieles a vosotros mismos y que no os engañen con atajos facilones.

Conseguiréis cuanto os propongáis con esfuerzo y dedicación, no lo dudéis.

Todos los que estamos aquí, nos sentimos orgullosos de que seáis, ante todo, hombres y mujeres de bien

Sed buenas personas, ese es el examen más importante que debéis aprobar y confiamos que con buena nota.

Gracias por todo lo que nos habéis enseñado, también nosotros hemos aprendido de vosotros. ¡SOIS EXCELENTES!



MAR:

Los obstáculos os han forjado como las personas que sois y os han demostrado la capacidad de superación que tenéis. Guardad en vuestra memoria las palabras del loco más cuerdo de nuestra historia:

“Cambia del mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia”.
Donde quiera que os lleve el camino, no olvidéis nunca la lección primordial de este recorrido: atreveros a pensar sin miedos, sin limitaciones y ante todo sed vosotros mismos y disfrutad. Que seáis muy felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario