viernes, 11 de febrero de 2022

Hay vida más allá de las clases de lengua

Por Lucía Mozo Pascual (3º ESO)

El martes 8 de febrero se celebró, una vez más, una reunión del Club de Lectura del IES Villa de Valdemoro, en el que tanto adolescentes como padres y madres comentaron y pusieron en común sus puntos de vista sobre El curioso incidente del perro a medianoche, un libro escrito por Marc Haddon. Al principio, algunos nos sentimos nerviosos por lo extraño que podría ser la mezcla de ambas edades, y yo me incluyo. Qué equivocados estábamos. En pocos minutos, el ambiente se volvió agradable y todo fue como la seda. Incluso nos reímos y nos atrevimos a ser sinceros, sin miedo a que nos juzgaran por nuestras opiniones. También asistió parte del profesorado del propio instituto, que se apuntaron a vivir esta experiencia junto al resto de participantes.


 

Ahora hablaré un poco sobre este libro que tantos puntos de vista ha tenido, además de alabanzas y críticas. Tranquilos, no haré spoilers, por si acaso. El curioso incidente del perro a medianoche trata sobre un chico de quince años llamado Christopher que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista) y ha decidido hacer de detective, al igual que su ídolo Sherlock Holmes, cuando encuentra al perro de su vecina asesinado. A partir de este suceso, descubrirá más cosas de las que pensaba, las cuales son un tanto delicadas y cambiarán su vida completamente.

Esta novela fue la primera del escritor británico Marc Haddon, que ya poseía conocimientos previos sobre las deficiencias físicas y mentales de las personas debido a que trabajó un tiempo con ellas. Ganó tres premios desde su publicación en 2003. ¿Existe la posibilidad de que volvamos a leer un libro suyo en el futuro? Opino que esa opción está abierta.

No solo hemos disfrutado de esta tertulia, sino que hemos aprendido varias cosas. Nos informamos, por ejemplo, gracias a madres con hijos con TEA que acudieron a la reunión, sobre cómo funciona su cerebro, cuáles son sus hábitos y de qué manera se desarrolla su día a día.

Los motivos por los que los miembros de este club habían decidido tomar parte en él fueron muy variados. Los más nombrados fueron la vivencia de la experiencia, poder hablar con otras personas sobre libros, obligarse a ellos mismos a leer y, aprovechando, la suma de nota.


 

Tras la introducción, comenzamos con el debate. Aportamos un montón de perspectivas distintas dentro y fuera del libro. Algunos se sintieron identificados con Christopher, a otros les daba pena e, incluso, hubo quien estaba por dejar el libro por su actitud. También definimos la novela con una palabra: lucha, superación, aceptación, comprensión, necesidad y egoísmo fueron las más destacadas.

Después de casi dos horas y un bizcocho casi sin tocar, nuestros caminos se separaron deseando encontrarse de nuevo el mes que viene. Personalmente, no puedo esperar para estar de nuevo en ese ambiente tan cálido entre personas tan diferentes entre sí. Porque, al fin y al cabo, ¿qué se supone que es ser normal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario