viernes, 17 de marzo de 2023

8M EN EL IES VILLA DE VALDEMORO

Por Lucía Mozo Pascual (4º ESO)

Hace justo una semana se celebró por toda España el Día Internacional de las Mujeres y, en el Villa, no íbamos a perder la oportunidad de realzar el símbolo de la mujer y su lucha por la igualdad, que tanto tiempo nos ha tomado y que aún no ha terminado.


 En nuestro instituto se llevaron a cabo dos eventos con relación a este día durante la media hora de recreo. El primero de ellos fue la lectura de la biografía y algunos discursos de la feminista Mary Wollstonecraft, a la que se le atribuye el origen del movimiento feminista con la publicación de su libro Defensa de los derechos de la mujer. Este texto fue leído en la sala de usos múltiples por nueve alumnas de cuarto de la ESO, y el tema fue presentado por el profesor de historia Juan Gallego Magariño.


La segunda actividad consistió en una yincana. En esta, te daban un papel a rellenar con los nombres de mujeres que han aportado nuevas innovaciones a nuestra sociedad y, con ello, han cambiado el mundo y han aportado a la lucha por la igualdad de género su grano de arena, que se antoja pequeño. Algunas de ellas son Hedy Lamar, la creadora del WIFI; Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791; María Rodrigo, la primera mujer en estrenar una ópera en España; o Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker de arquitectura.


No debemos dejar que el sacrificio de nuestros antepasados, que han luchado por los mismos derechos y libertades, sea en vano. Hay que continuar con ese legado y hacer del mundo un sitio más justo con el trabajo de cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario