lunes, 30 de octubre de 2023

VISITA A LA REPRESENTACIÓN DE 'LA CELESTINA' (1º DE BACHILLERATO)

Por Lucía Mozo (1º Bachillerato)

Los alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el teatro Juan Pedro el pasado 24 de octubre, de 12:00 a 13:30, para asistir a una representación de la obra clásica La Celestina, con motivo de un próximo examen de esta novela dialogada. Por desgracia, muchos no pudieron ir con el resto de sus compañeros por el coste de la entrada. Tras esta adaptación más simplificada y entendible del argumento, tuvimos un coloquio con los actores que aclararon nuestras dudas y que, para muchos, fue una manera de ganar tiempo para evitar volver a clase por orden de Jefatura.


Para quién no la conozca, La Celestina fue escrita en el siglo XV por Fernando de Rojas, escritor español converso cuyos antepasados no eran cristianos, algo que no estaba bien visto en su época. Por este mismo motivo, en La Celestina aparecen personajes comunes, teniendo los de baja clase un lenguaje muy vulgar. Era una sátira al amor cortés, el poder, el dinero y la relación entre vasallo y señor, representando así la sociedad de la época.

A pesar de que alguno se durmió (y no digo nombres), fue una interpretación enriquecedora que nos ha facilitado estudiar para el examen del libro. Muchas gracias a los actores que, aunque tenían más o menos experiencia con el idioma, fueron profesionales y todo fue como la seda. Ha sido bastante entretenido y divertido, y nos ha dado muchas anécdotas que revivir durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario