miércoles, 13 de diciembre de 2023

Una exposición oral diferente



Por Carla Gordo (1ºBachillerato)

El pasado lunes, Lucía Rodríguez, Candela Linares y Lorena Ruiz, compañeras de 1ºBachillerato, hicieron su correspondiente exposición oral del curso en Medidas de Atención Educativa. Esta trataba sobre la educación sexual. Primero, mandaron una encuesta con preguntas para responder y, posteriormente, la comentaron en clase añadiendo información. Además, trajeron unas galletas riquísimas relacionadas con este tema. Esta charla estuvo tan bien que se pasarán por las distintas clases de Bachillerato para repetirla con los demás alumnos.

Les he formulado algunas preguntas:

¿Qué os inspiró a hablar sobre la educación sexual?

Como teníamos temática libre, decidimos elegir un tema que llamase la atención, fuese interesante y sirviera de algo, y con ello conseguir que la gente no pasase de nosotras. Además, nos inspiró el hecho de que nos parecía un tema muy importante, sobre todo en nuestras edades. Al final, ayuda a evitar muchas situaciones indeseadas. Algo que nos sorprendió es que, en la encuesta que hicimos a la gente de nuestra edad, algunos respondieron que sí les habían dado una charla de este tipo, y a nosotras nunca nos la habían dado.

¿Os habría gustado que esta charla os la hubiesen dado a vosotras antes? 

Con la respuesta a esta pregunta también damos otro motivo del porqué elegimos la educación sexual como tema para nuestra exposición, y es porque las tres estábamos de acuerdo en que nunca nos habían dado una charla al respecto y nos habría gustado que nos hubiesen hablado de ello. Y sí, nunca viene mal hablar e informarse de muchas cosas, y más sobre este tema que es muy útil, ya que probablemente, tarde o temprano, forme parte de nuestras vidas.

¿Cuál es la finalidad de vuestra exposición sobre este tema?

Cada vez está más normalizado hablar del tema en sociedad o entre amigos, pero todavía hay mucha gente que piensa que es un tema tabú y vergonzoso del que no se debe hablar. Por eso, nuestra finalidad, en primer lugar, es incitar a las personas a dejar de pensar así y que sean capaces de hablar sobre él porque, al fin y al cabo, si no se habla de este tema, los problemas como las enfermedades de transmisión sexual o situaciones incómodas, van a estar presentes en nuestras vidas y es importante intentar evitarlas. Y, en segundo lugar, informar, sobre todo a la gente de nuestra edad, y que aquellos que nos escuchan puedan tanto evitar problemas de salud como estar más tranquilos durante sus relaciones.

¿Qué le diríais a una persona que está indecisa y no sabe si tener relaciones sexuales con su pareja?

Pues le diríamos que no haga nada, porque si no se siente al 100% seguro, lo mejor es no hacer nada, ya que no va a ser bueno para ninguna de las dos personas afectadas. Lo más probable es que si lo fuerza lo pase mal y no lo disfrute, además de transmitir su inseguridad a la otra persona. Por ello, es mejor esperar a estar completamente decidido y seguro de ello, porque lo importante es disfrutar y no pasarlo mal. Y sobre todo que no tenga prisa, que ya llegará el momento.


Y con esto, nos han tenido a toda la clase atentos a sus cercanas explicaciones. 

Gracias, chicas, por decidiros a hablar sobre la educación sexual y aceptar la petición del profesor de ir por las clases informando a los demás compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario