miércoles, 20 de octubre de 2021

90º aniversario del voto femenino en el IES Villa de Valdemoro.


Preparándonos para comenzar.

El IES Villa de Valdemoro se sumó el pasado 14 de octubre a la ceremonia realizada en el patio del pabellón A para celebrar este evento de gran importancia. Para ello el profesor Juan Gallego y unas compañeras voluntarias presentaron y leyeron el discurso del 1 de octubre de 1931 que utilizó Clara Campoamor para conseguir el voto de las mujeres dentro del ámbito no sólo político, sino también social.

Para quién no la conozca, Clara Campoamor fue una política, además de escritora y abogada, que consiguió que las mujeres voten hoy en día y que dedicó plenamente su vida a la defensa de los derechos de la mujer y a la igualdad de sexos, arriesgándose para conseguir nuestra libertad en la Segunda República. Además, durante esta etapa fundó la Unión Republicana Femenina en el año 1931, la cual se centró en promover las campañas a favor del sufragio femenino combinado con actividades políticas y culturales. A causa de la Guerra Civil, tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza en 1972.

El profesor Juan Gallego, quien propuso este homenaje y no dejó escapar la posibilidad de festejar este acontecimiento, comparte con nosotros su fuente de información sobre este tema: “En los primeros años de instituto empecé a oír hablar de hombres y mujeres que han arriesgado tantas cosas para traer la libertad. Clara Campoamor es una de esas personas que lo dejaron todo y lucharon por ella.” Cuando le preguntamos si tiene una parte favorita del discurso, nos responde que el texto entero es importantísimo, aunque muestra preferencia por el párrafo en el que se menciona que no debemos olvidar que las personas no son solo hijas de varón, sino que son un producto de ambos sexos. “Me ha resultado una experiencia muy positiva porque transmitimos una serie de valores por los que han luchado muchas generaciones. La igualdad entre hombres y mujeres es algo consolidado que no puede nunca volver atrás. Entonces, que alumnas de 3 de la ESO, que aún no han tenido la posibilidad de acceder a hablar en público lo hagan, y se decidan a hacerlo por una causa que creen importante es maravilloso”, aclara.

Las alumnas que colaboraron en este acontecimiento afirman estar nerviosas antes de realizar la lectura del texto, pero finalmente se sienten a gusto leyéndolo y todo va como la seda. “Al principio me resultó un poco difícil, porque soy una persona muy nerviosa, pero cuando he salido me he dado cuenta de que no era tan complicado como parecía”, nos contó Lina Anuar, una de las participantes. “La verdad es que tanto la lectura como el profesor me han inspirado”.

Al preguntar a Lucía Mozo por su punto de vista, tras comentarnos que se siente emocionada por haber aportado su granito de arena a algo importante, nos cuenta su impresión del tema: “Clara Campoamor da y dio a entender en ese momento que daba lo mejor de ella, y no me cabe duda de que así fue. Gracias a ella y a otras personas, el movimiento igualitario posee más fuerza de la que habría tenido sin ellos”.

“Me lo propuso mi profesor de historia y me pareció una buena idea” nos cuenta Lucía Rodríguez. “Me pareció interesante y pienso que fue un hecho muy importante”.

Leyendo sobre el escenario tras los nervios.

Para todas ellas, este discurso es uno de los muchos textos que más han influido en la vida de las personas, en este caso especialmente a la de las mujeres, e incluso algunas se sienten identificadas con el fragmento que leyeron.

Redactado por: Lucía Mozo y Nikol Guzmán.
Fotografías: Celia Martínez.
Periodistas: Jennifer Rashel, Nikol Guzmán, Carla Gordo y Celia Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario