El martes 11 de abril, los participantes del club de lectura nos reunimos en la sala de Usos múltiples por última vez en este curso escolar para comentar la novela Los asquerosos, libro de Santiago Lorenzo.
En un principio esta presentación se iba a realizar el 27 de marzo, pero por el viaje de fin de curso de los alumnos de 4ª ESO se acabó cambiando la fecha.
Como siempre, la mesa central al corrillo formado por las sillas se encontró repleta de galletas y brownie casero, comida que ya se nos antoja como manjares típicos de las reuniones del club. Sin embargo, esta vez el corrillo fue un poco catástrofe, ya que hubo más asistentes que de costumbre, y los de Bachillerato se quedaron acorralados en una esquina de la sala. Padres, profesores, alumnos y conocidos frecuentes del centro compartimos, de nuevo, diferentes e interesantes puntos de vista sobre la que, me atrevería a decir, ha sido la novela más curiosa y enrevesada que hayamos leído hasta el momento, por no hablar de su abundante vocabulario, que ha llegado al extremo de las palabras inventadas. A muchos les han sobrado unas cuantas páginas, incluyendo a la reportera, y les ha sido difícil de digerir por la lentitud del argumento y la falta de acción que estamos acostumbrados a leer en la mayoría de libros. A otros este mismo motivo lo consideran como el encanto del libro y una manera de utilizar la literatura de forma creativa, nueva y, en parte, realista.
Los asquerosos es una novela que nos introduce a Manuel, un hombre que se caracteriza por su intelecto, aunque no por sus habilidades sociales; que agrede a un policía justo después de la recién sacada “Ley Mordaza”. Por miedo a la posibilidad de haberlo matado, acude a su tío, personaje que nos narra su historia, para que le ayude a escapar a una casa abandonada en medio de un pueblo fantasma. A partir de aquí, Manuel tendrá que apañárselas para sobrevivir y, entre otras cosas, encargarse de unos molestos vecinos indeseados. Santiago Lorenzo, el autor de este libro, ganó el Premio Cálamo con esta obra en 2018. En el libro se ve reflejada gran parte de su realidad al vivir, al igual que Manuel, en un pueblo casi deshabitado.
Otra experiencia más que hemos disfrutado con creces. Muchas gracias a todos por animaros a participar en el club de lectura. ¡Hasta la próxima!