Por Elena Lorenzo, Jimena Álvarez y Marc Vera (3ºESO).
|
Carmen Carazo, en el centro, flanqueada por los periodistas de Trizas. |
Mañana, día 15 de marzo, se jubila una profesora de matemáticas muy inspiradora para nosotros: Carmen Carazo, que lleva 31 años dando clases de Matemáticas y de Astronomía en el Villa de Valdemoro. Esta docente venía solo de paso y decidió quedarse impartiendo clases en el IES Villa de Valdemoro.
Desde el equipo de Trizas queremos dar una merecida despedida a esta maestra, y obviamente publicamos hoy este artículo. El 14 de marzo es, además, el Día Internacional de las Matemáticas.
En Navidad, normalmente te disfrazabas para la ocasión. ¿Cómo recuerdas esos días?
Debido a la pandemia, hay cosas que no hemos podido hacer, y a mí esos días de Navidad sí que me gusta hacer actividades como magia matemática. Esos días nos centramos más en la parte lúdica de las Matemáticas; me vengo preparada para trucos de magia y aprovechamos esos días para ver otra parte de la asignatura, pues son días especiales. Justo en uno de esos días, como antes en carnaval y en Halloween, nos disfrazábamos. Una vez un alumno de Astronomía llegó más tarde y me encontró vestida de bruja. El alumno se pegó un buen susto y es una de las anécdotas que recuerdo de mis clases de Astronomía.
¿Impartías astronomía antes?
Durante 15 años, en el Villa, se dio Iniciación a la Astronomía; se empezó en 4º de la ESO y luego se pasó a tercero. Era una asignatura de dos horas semanales y era muy bonita, la mayoría de mis exalumnos cuando me ven me dicen que se acuerdan. Cuando están por la playa, por ejemplo, se quedan mirando las estrellas; dicen que se acuerdan de la asignatura. Era divulgación científica; había pocas matemáticas, porque era mucho de conocimientos de astronomía, planetas… Y les gustaba un montón. Hacíamos actividades extraescolares, salíamos a ver los pabellones que tiene la NASA para el público…
¿Estuviste en otros institutos antes?
Sí, estuve en dos: uno en Alcalá de Henares, en el cual estuve un año; el otro, en Majadahonda. Pero me quedé finalmente aquí en el Villa. En verdad, aquí venía de paso, pero me he quedado 31 años dando clase aquí.
¿Te llevas un buen recuerdo del instituto?
Por supuesto, son 31 años en este instituto y eso que vine de paso. Claro que tendré un buen recuerdo; he visto crecer el centro de dos pabellones que tenía, hasta lo que es ahora.
Carmen, “profe”, qué más decirte... Lo primero, darte las gracias por concedernos esta entrevista y, sobre todo, por tu dedicación y entrega a los alumnos. Y, aunque en ocasiones te hemos “odiado”, lo hemos hecho con amor, un amor que queda en nuestros corazones y que siempre recordaremos. Porque aquella lista interminable de ejercicios y deberes es para no olvidar…
Querida profesora: mucha suerte y felicidad en esta nueva etapa que comienzas y gracias por la diversión matemática que regalaste a nuestra adolescencia
¡Muchas felicidades en este día tan especial, no solo el de tus infinitas vacaciones, también el de tu cumpleaños!