domingo, 27 de marzo de 2022

Encuentro con el escritor Eloy Moreno

Por Carla Gordo (3ºESO).

Muchos lo conocen y otros no, pero hoy todos le vais a conocer.
Eloy Moreno Olaria nació el 12 de enero de 1976 en Castelló de la Plana, España.


La vocación para escribir no le surgió desde pequeño, ni siquiera desde adolescente, sino que fue en 2007 cuando tomó la decisión de sentarse en un ordenador para escribir una historia. Quería algo que realmente empatizara con el lector y que, al mismo tiempo, fuera recordado. En palabras del autor, «deseaba escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer». Y eso fue lo que hizo durante dos años. En ese tiempo, empezó a escribir una historia día a día, con personajes reales, situaciones normales y sentimientos. A mediados de 2009 dio por finalizada su primera novela, y, recordando todo lo que había pasado hasta llegar allí, lo que había vivido con esa novela, supo que no podía dejarla en un archivo de ordenador sin más. Tenía que «darle vida y soltarla». Y tras unas semanas cavilando, volviendo a releer y a ver su creación, decidió publicarla. Eso le hizo pasar varias semanas y meses decidiendo el tipo de letra, el formato, la forma en que mejor iba a quedar; al mismo tiempo, buscaba imprentas para poder sacar a la luz su creación. Y cuando lo tuvo todo, se lanzó a distribuirla. Está novela fue llamada El bolígrafo de gel verde.

Pero basta ya de hablar de su biografía y hablemos de lo que verdaderamente importa. Hace unos meses tuvimos un maravilloso encuentro virtual con este gran autor. Cada clase tuvo la oportunidad de hacerle las preguntas que deseara, todas muy interesantes. En aquella reunión conocimos muchas cosas tanto sobre el autor como sobre sus novelas.




A continuación, os voy a dejar dos preguntas muy interesantes realizadas por alumnos del instituto, así como las respectivas respuestas de Eloy Moreno.



¿Tiene el nombre de Eva, al final de 'Tierra', un significado relacionado con Adán y Eva como los primeros humanos de la tierra? (Esta respuesta desvela el final del libro; si no quieres, no sigas leyendo).
Sí, sí, sí... Lo primero, la novela se llama Tierra por tres cosas. Primero, porque es un reality de toda la tierra en general; segundo, porque la niña se llama Tierra; y, tercero, porque te das cuenta que al final están en la Tierra. Y, evidentemente, cuando la niña nace, le ponen el nombre de Tierra. Pero después, cuando te das cuenta de que la niña no ha nacido en Marte sino en la Tierra, y en teoría era la primera niña que había nacido fuera de la Tierra, pensé que era como un juego muy bonito ponerle el nombre de Eva, que fue la primera mujer que, en la religión católica, apareció en la Tierra. Y me encanta que lo hayáis descubierto.


¿Por qué escribes las dedicatorias con bolígrafo verde?
Es una buena pregunta. Mi primera novela se llamaba El bolígrafo de gel verde, y aunque yo al principio escribía en azul, mucha gente, cuando venía a mis firmas, me regalaba un boli verde. Y llegué a tener doscientos bolígrafos verdes en casa. Y me dije: pues voy a aprovecharlos de alguna forma. Entonces, al final, acabé escribiendo las dedicatorias con boli verde.”

viernes, 25 de marzo de 2022

Nueva reunión de coordinación de 'Trizas'

El viernes, 25 de marzo, el equipo de redacción de Trizas ha vuelto a reunirse para abordar los próximos artículos, entrevistas y reportajes, así como la colaboración de nuestras periodistas en la presentación de la XXVIII edición del Cross o las jornadas de puertas abiertas.

Hemos trabajado, realizado dos entrevistas -¡no os las perdáis!-, nos hemos reído mucho, hemos comido un bizcocho riquísimo y hasta algunas se han atrevido a bailar.

¡Enhorabuena a nuestras periodistas por su estupendo trabajo y su entusiasmo!



Un mensaje para Ucrania

Por Carla Gordo (3º ESO).


El pasado 18 de marzo, quisimos mandar un mensaje de apoyo para Ucrania. Esto se ha realizado en los dos recreos. Para comenzar el evento, en el primer recreo Fedra y Alejandra (1ºD bachillerato), y, en el segundo recreo, Ainara Abuy (3ºG ESO) e Irene Mata (4ºA ESO), leyeron un pequeño texto como dedicatoria, y posteriormente realizamos la bandera de Ucrania de una manera muy especial. Cada alumno y profesor escribía un mensaje de apoyo en pósit de los colores amarillo y azul, hacia los habitantes de aquel desafortunado pero fuerte país, colocándolos de tal manera que, al finalizar, formase una bandera significativa.


Desde el IES Villa de Valdemoro queremos dar toda nuestra esperanza a todos aquellos que hoy en día están sufriendo, a todos los que han perdido su hogar o su familia, a todos los que no saben adónde ir ni qué pasará con su país. Con nuestro mensaje y con toda la ayuda que mandamos, ya sea ropa, comida, medicamentos o apoyo, queremos animaros a que realices alguna buena acción por ellos, que arrimen el hombro para salvarlos. Y con esto termino diciendo… ¡Mucha fuerza Ucrania!


lunes, 14 de marzo de 2022

Carmen Carazo: toda una vida dedicada a la docencia

Por Elena Lorenzo, Jimena Álvarez y Marc Vera (3ºESO).

Carmen Carazo, en el centro, flanqueada por los periodistas de Trizas.


Mañana, día 15 de marzo, se jubila una profesora de matemáticas muy inspiradora para nosotros: Carmen Carazo, que lleva 31 años dando clases de Matemáticas y de Astronomía en el Villa de Valdemoro. Esta docente venía solo de paso y decidió quedarse impartiendo clases en el IES Villa de Valdemoro. 

Desde el equipo de Trizas queremos dar una merecida despedida a esta maestra, y obviamente publicamos hoy este artículo. El 14 de marzo es, además, el Día Internacional de las Matemáticas. 

En Navidad, normalmente te disfrazabas para la ocasión. ¿Cómo recuerdas esos días? 
Debido a la pandemia, hay cosas que no hemos podido hacer, y a mí esos días de Navidad sí que me gusta hacer actividades como magia matemática. Esos días nos centramos más en la parte lúdica de las Matemáticas; me vengo preparada para trucos de magia y aprovechamos esos días para ver otra parte de la asignatura, pues son días especiales. Justo en uno de esos días, como antes en carnaval y en Halloween, nos disfrazábamos. Una vez un alumno de Astronomía llegó más tarde y me encontró vestida de bruja. El alumno se pegó un buen susto y es una de las anécdotas que recuerdo de mis clases de Astronomía. 

¿Impartías astronomía antes? 
Durante 15 años, en el Villa, se dio Iniciación a la Astronomía; se empezó en 4º de la ESO y luego se pasó a tercero. Era una asignatura de dos horas semanales y era muy bonita, la mayoría de mis exalumnos cuando me ven me dicen que se acuerdan. Cuando están por la playa, por ejemplo, se quedan mirando las estrellas; dicen que se acuerdan de la asignatura. Era divulgación científica; había pocas matemáticas, porque era mucho de conocimientos de astronomía, planetas… Y les gustaba un montón. Hacíamos actividades extraescolares, salíamos a ver los pabellones que tiene la NASA para el público… 

¿Estuviste en otros institutos antes? 
Sí, estuve en dos: uno en Alcalá de Henares, en el cual estuve un año; el otro, en Majadahonda. Pero me quedé finalmente aquí en el Villa. En verdad, aquí venía de paso, pero me he quedado 31 años dando clase aquí. 

¿Te llevas un buen recuerdo del instituto? 
Por supuesto, son 31 años en este instituto y eso que vine de paso. Claro que tendré un buen recuerdo; he visto crecer el centro de dos pabellones que tenía, hasta lo que es ahora. 


Carmen, “profe”, qué más decirte... Lo primero, darte las gracias por concedernos esta entrevista y, sobre todo, por tu dedicación y entrega a los alumnos. Y, aunque en ocasiones te hemos “odiado”, lo hemos hecho con amor, un amor que queda en nuestros corazones y que siempre recordaremos. Porque aquella lista interminable de ejercicios y deberes es para no olvidar… 

Querida profesora: mucha suerte y felicidad en esta nueva etapa que comienzas y gracias por la diversión matemática que regalaste a nuestra adolescencia 

¡Muchas felicidades en este día tan especial, no solo el de tus infinitas vacaciones, también el de tu cumpleaños!

viernes, 11 de marzo de 2022

Reunión del equipo de redacción de 'Trizas'

Hoy viernes, 11 de marzo, hemos celebrado una nueva reunión el equipo de redacción de Trizas, la revista del IES Villa de Valdemoro. Hemos pasado un rato estupendo y abordado los siguientes artículos y reportajes que se van a publicar. Ah, por cierto, ¡habrá muchas sorpresas!

Muchas gracias a todas las periodistas que acudieron hoy al encuentro por su entusiasmo y ganas de aprender y colaborar. 

La actualidad del instituto -pero no solo- está en las mejores manos.