domingo, 27 de marzo de 2022

Encuentro con el escritor Eloy Moreno

Por Carla Gordo (3ºESO).

Muchos lo conocen y otros no, pero hoy todos le vais a conocer.
Eloy Moreno Olaria nació el 12 de enero de 1976 en Castelló de la Plana, España.


La vocación para escribir no le surgió desde pequeño, ni siquiera desde adolescente, sino que fue en 2007 cuando tomó la decisión de sentarse en un ordenador para escribir una historia. Quería algo que realmente empatizara con el lector y que, al mismo tiempo, fuera recordado. En palabras del autor, «deseaba escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer». Y eso fue lo que hizo durante dos años. En ese tiempo, empezó a escribir una historia día a día, con personajes reales, situaciones normales y sentimientos. A mediados de 2009 dio por finalizada su primera novela, y, recordando todo lo que había pasado hasta llegar allí, lo que había vivido con esa novela, supo que no podía dejarla en un archivo de ordenador sin más. Tenía que «darle vida y soltarla». Y tras unas semanas cavilando, volviendo a releer y a ver su creación, decidió publicarla. Eso le hizo pasar varias semanas y meses decidiendo el tipo de letra, el formato, la forma en que mejor iba a quedar; al mismo tiempo, buscaba imprentas para poder sacar a la luz su creación. Y cuando lo tuvo todo, se lanzó a distribuirla. Está novela fue llamada El bolígrafo de gel verde.

Pero basta ya de hablar de su biografía y hablemos de lo que verdaderamente importa. Hace unos meses tuvimos un maravilloso encuentro virtual con este gran autor. Cada clase tuvo la oportunidad de hacerle las preguntas que deseara, todas muy interesantes. En aquella reunión conocimos muchas cosas tanto sobre el autor como sobre sus novelas.




A continuación, os voy a dejar dos preguntas muy interesantes realizadas por alumnos del instituto, así como las respectivas respuestas de Eloy Moreno.



¿Tiene el nombre de Eva, al final de 'Tierra', un significado relacionado con Adán y Eva como los primeros humanos de la tierra? (Esta respuesta desvela el final del libro; si no quieres, no sigas leyendo).
Sí, sí, sí... Lo primero, la novela se llama Tierra por tres cosas. Primero, porque es un reality de toda la tierra en general; segundo, porque la niña se llama Tierra; y, tercero, porque te das cuenta que al final están en la Tierra. Y, evidentemente, cuando la niña nace, le ponen el nombre de Tierra. Pero después, cuando te das cuenta de que la niña no ha nacido en Marte sino en la Tierra, y en teoría era la primera niña que había nacido fuera de la Tierra, pensé que era como un juego muy bonito ponerle el nombre de Eva, que fue la primera mujer que, en la religión católica, apareció en la Tierra. Y me encanta que lo hayáis descubierto.


¿Por qué escribes las dedicatorias con bolígrafo verde?
Es una buena pregunta. Mi primera novela se llamaba El bolígrafo de gel verde, y aunque yo al principio escribía en azul, mucha gente, cuando venía a mis firmas, me regalaba un boli verde. Y llegué a tener doscientos bolígrafos verdes en casa. Y me dije: pues voy a aprovecharlos de alguna forma. Entonces, al final, acabé escribiendo las dedicatorias con boli verde.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario