viernes, 7 de febrero de 2025

LA BIBLIOTECA DE ISABEL I: 'ESCAPE ROOM' EN CLASE DE LENGUA

Por Lucía Mozo Pascual (2º de Bachillerato).


“¡Hurtado de Mendoza, ha mucho que no os veía desde los funerales del ilustre Don Jorge Manrique! Pasad, por favor, diponed a vuestra familia alrededor de esta mesa”. Con estas palabras se invitaba a los alumnos de 3º de la ESO a entrar a la biblioteca. Un Escape room a luz de vela basado en las Coplas por la muerte de su padre, obra de Jorge Manrique, al que tuve el honor de asistir la semana pasada. El objetivo: devolver las coplas pérdidas del autor deduciendo la contraseña del criptex.
 



Los nobles estudiantes habían de conseguir abrir los tres cofres, descifrando sus respectivos códigos, para alcanzar la pista final que les daría la victoria frente al resto de sus compañeros. Con la ayuda de una luz ultravioleta (más de uno aprovechó para hacerse un tatuaje invisible) y lo aprendido en clase, iban superando grupo a grupo la prueba inicial. Esta consistía, según la mesa, en medir la métrica e identificar los tópicos literarios o el tipo de rima de una de las coplas de Manrique. Una vez descubierto el contenido de su interior, llegaba el último reto: diferenciar la obra de este autor de otras elegías pertenecientes a Lorca o Miguel Hernández. Cada mesa completada revelaba dos de las seis letras para resolver el criptex. Para mayor dificultad, no estaban ordenadas, siendo la estructura de su poemario, dividido en los temas muerte, pasado y elegía a su padre; su único guía entre las tinieblas.
 




Carlos Jiménez, profesor de Lengua y Teatro, es quien ha organizado este nuevo método de aprendizaje. No es la primera vez que lleva su idea a cabo en este centro, nos cuenta. “Es una actividad que me propuso el Departamento de Lengua realizar este curso porque es como a mí me gusta enseñar la literatura (...) Es una manera de repasar los contenidos que han aprendido de Manrique y de sus coplas y de que se involucren”. Aprovechando que durante dicha semana no podían avanzar temario, pues la mayoría de alumnos de 3º se encontraban en Dublín, ha sido una forma interactiva y entretenida de revivir el temario. Nos menciona también que, el noviembre pasado, tuvo el placer de ejecutar otra interpretación ambientada en la época de los juglares junto a su compañera Marian. Está claro que esta no será la última.



 
En definitiva, los alumnos han disfrutado un montón con esta actividad, además de estar listos para próximos exámenes de Lengua y haber ganado como recompensa unas monedas de chocolate, que nunca están de más. Estaremos atentos a nuevos escape rooms que, sin duda, nos harán viajar al pasado y acercarnos a sus pintorescos personajes una vez más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario