Por Lucía Aguilera, alumna de 2º de Bachillerato.
Gente normal, la segunda novela de Sally Rooney, publicada en 2018 por la editorial Literatura Random House en España, es una novela adictiva, honesta y actual que no sólo muestra un vínculo inquebrantable entre dos personas, sino que sitúa a la autora como una de las más reconocidas actualmente, habiendo ganado diversos premios como el Premio Mejor Escritora Joven del año en 2017, Costa Book Award y el British Book Award a mejor libro del año por Gente normal.
“Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares, y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podía cambiar su vida.”
Si bien la sinopsis no muestra nada nunca visto antes, esta novela es, sin duda, imprescindible para la juventud, que necesita saber que vivir, experimentar y sufrir es normal, y tan solo nos hará crecer.
Hay algo que caracteriza a
Gente normal y que hace que no puedas dejar de leerla: la cercanía con la que está contada la historia y el hecho de que es perfectamente plausible. No tiene conversaciones enrevesadas o situaciones rebuscadas en las que no podemos identificarnos con los personajes. Son, valga la redundancia, gente normal.
Y es que son los personajes y su vínculo lo que hace que esta historia nos cautive. Lo que hace que, al terminarla, miremos el mundo que nos rodea de manera amable, expectante y al mismo tiempo realista, comprendiendo que todo lo que nos sucede es normal.