jueves, 6 de enero de 2022

'Gente normal': realmente fascinante y fascinantemente real



Por Lucía Aguilera, alumna de 2º de Bachillerato.


Gente normal, la segunda novela de Sally Rooney, publicada en 2018 por la editorial Literatura Random House en España, es una novela adictiva, honesta y actual que no sólo muestra un vínculo inquebrantable entre dos personas, sino que sitúa a la autora como una de las más reconocidas actualmente, habiendo ganado diversos premios como el Premio Mejor Escritora Joven del año en 2017, Costa Book Award y el British Book Award a mejor libro del año por Gente normal.

“Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares, y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podía cambiar su vida.”

Si bien la sinopsis no muestra nada nunca visto antes, esta novela es, sin duda, imprescindible para la juventud, que necesita saber que vivir, experimentar y sufrir es normal, y tan solo nos hará crecer.

Hay algo que caracteriza a Gente normal y que hace que no puedas dejar de leerla: la cercanía con la que está contada la historia y el hecho de que es perfectamente plausible. No tiene conversaciones enrevesadas o situaciones rebuscadas en las que no podemos identificarnos con los personajes. Son, valga la redundancia, gente normal.

Y es que son los personajes y su vínculo lo que hace que esta historia nos cautive. Lo que hace que, al terminarla, miremos el mundo que nos rodea de manera amable, expectante y al mismo tiempo realista, comprendiendo que todo lo que nos sucede es normal.




Los personajes, todos ellos tratados maravillosamente durante la novela, tienen sus propias preocupaciones y sufrimientos. Tienen situaciones familiares particulares, con la pérdida de algún familiar, abusos o situación precaria, que influyen en sus vidas; además de un profundo sufrimiento social, con preocupaciones características de generaciones jóvenes como la millennial, a la que pertenece la autora. Están implicados e informados acerca de política, el cambio climático, las propuestas legislativas y la situación laboral actual. Dialogan acerca de estos temas, mostrando sus distintos puntos de vista y, en el caso de Marianne y Connell, estrechando lazos en sus interminables conversaciones.

Pero lo que hace que esta historia resulte tan honesta, real y encantadora es la realidad que muestra: una evolución continua y fluida del vínculo que comparten. Este vínculo lo alimentan al aliarse para superar los obstáculos que les pone la vida, como las crisis existenciales de la juventud, la depresión o el suicidio de alguien conocido. Se refugian en el otro, encuentran las fuerzas y vuelven a distanciarse. A pesar de que la mayoría de la novela sea un ir y venir de su relación, podemos ver que al mismo tiempo es un proceso continuo de afianzamiento en su amistad, mucho más poderosa que su atracción u odio en algunas ocasiones.

Son personajes con sus luces y sombras, simples y complejos al mismo tiempo, con deseos y temores, ideas y preocupaciones que no solo influyen sobre ellos mismos sino que, a su vez, repercuten en el otro, en sus relaciones, en sus decisiones y, en consecuencia, en su vida.

Gente normal muestra la definición de crecimiento página tras página, y nos deja reconfortados. Tremendamente reconfortados. La influencia constante sobre nosotros de quienes nos rodean es parte de la vida, y de quienes somos. El sufrimiento es inevitable y, gracias a él, somos capaces de madurar, aprender de ello y convertirnos en quienes debemos ser.

Todo lo que vivimos, por muy caótico o trágico que nos parezca, es normal. Cuesta creerlo, pero gracias a la novela de Sally Rooney somos capaces de mirar la vida de manera más relajada, reconociendo su simplicidad y complejidad paradójica, esperando expectantes el nuevo capítulo que llegará a nuestras vidas, sin temor al sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario