miércoles, 28 de abril de 2021

Un espacio nuevo para vuestras reflexiones y creaciones artísticas y literarias. Comenzamos con "¿Qué pasaría si...?" de Rocío Funes.

 En este rincón de nuestra revista os dejamos un espacio libre para publicar vuestras creaciones y reflexiones: dibujos, textos escritos, fotografías, montajes diversos, vídeos, etc.

Anímate a divulgar tus creaciones, tus pensamientos, tus inquietudes.

Comenzamos este espacio con una precisa reflexión de Rocío Funes López, alumna de 1º de ESO


¿Qué pasaría si...?

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando escuchas esta frase. 

Todo ser humano se hace preguntas que no tienen respuesta, pero ¿y si las hubiera? ¿Qué preguntarías? ¿Qué pasaría si no hubiéramos existido? ¿Qué pasaría si fuese rico?

 Todos tendríamos miles de preguntas, incluyéndome yo. 

Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, la de cosas que se nos pararán por la cabeza o la de preguntas que nos gustaría decirle a alguien. 

Todo empieza con preguntas y, aunque no nos demos cuenta, tarde o temprano acaba con su respuesta.

Al igual que cuando extrañas a alguien, ¿qué pasaría si aún siguiese aquí? Eso nadie nos lo puede responder, solo es un pensamiento que viene a la cabeza y cuando llega otro lo olvidas. 

Es una frase tan misteriosa y tan difícil de averiguar.

Párate a pensar, preguntas al azar que te vengan a la cabeza ahora mismo e intenta responderlas. No encuentras respuesta a tus preguntas. Es un tema complicado y, obviamente, todavía me queda mucho por vivir. Algún día, a lo mejor, logro encontrar respuestas a mis preguntas o -¡quién sabe!- quizás alguien me las proporcione. Pero con tan solo pensarlo, te vienen ráfagas de preguntas. 

No sé si esto se entenderá, espero que sí. Son pensamientos que se le pasan a uno por la cabeza pero, cuanto te paras a pensarlo, te das cuenta de que no es tan absurdo como parece y que a lo mejor son cosas interesantes que puedes compartir con otras personas. 

Por eso he elegido este tema, ya que creo que todo el mundo se ha hecho estas preguntas y, la verdad, es un tema que merece horas de reflexión.

lunes, 26 de abril de 2021

Día del Libro 2021: PREMIO DEL CONCURSO DE RELATOS BACHILLERATO Y CICLOS. Nerea Casado (1ºCB)

 Nunca sabrás si aquella mirada era o no una despedida...


Los humanos somos seres crudos, frívolos, egoístas, derrochadores y maliciosos por naturaleza. Además es algo indiscutible, es ese algo que por más que nos parezca rebatible, nunca encontramos verdaderos argumentos con los que contradecirlo. 


Rara vez nos paramos a pensar en la sensación reconfortante del abrazo de una madre. Ni cómo es sentir sus besos sobre la mejilla, besos que acabamos limpiando furiosos con la manga de la camiseta, incluso aunque veamos cómo sus ojos se llenan de un brillo triste que intenta ocultar con una pequeña sonrisa. No valoramos a quien nos observa crecer desde las sombras, la que nos guía en la oscuridad para que no nos perdamos, nos lee cuentos, nos protege, acuna y aconseja durante el día. Nuestra amiga, compañera...Nuestra madre.


De vez en cuando, al mirarnos a un espejo, nos avergüenza lo que encontramos. A veces, no reconocemos, o no queremos reconocer, a la persona que nos está devolviendo la sonrisa. 

Pero ella está allí, sí, detrás de ti, sujetándote por los hombros y alabando la que es su propia versión rejuvenecida. Pero no es suficiente. No lo es porque mamá no entiende que los tejanos no se ajustan a tu cuerpo o la camiseta no te queda como a los demás. 

Y a ella le entristece más que a nada, le duele en el corazón cada vez que te escucha decir esas cosas e intenta, muy a su pesar, igual que el día anterior e igual que hará el día de mañana, repetirte que eres perfecto tal como eres. Pero sigue sin bastar. No nos convencen las palabras de mamá, así que, con un traspiés, te das la vuelta y decides marcharte hecho un manojo de nervios, furia incontrolada que luego pagarás con la persona que más te quiere en el mundo. 


Y ella se quedará  mirando al espejo, con el corazón en un puño, solo para intentar convencerse de que, a pesar de todo, algún día su pollito verá que tiene las alas más grandes de lo que imaginaba. 


Los seres humanos somos una réplica parlanchina de cualquier otro animal. Algunos lo niegan y dicen que lo que nos distingue de ellos es nuestra capacidad de razonar, somos trabajadores, originales, hemos creado un mundo cómodo, regido por normas, con tecnología que nosotros mismos hemos diseñado y aprendido a manejar. Somos únicos en el mundo. 

Quizás sea cierto que no somos animales dentro de nuestros trabajos, siempre enfrascados y evocados de la Tierra misma, imaginando, soñando, construyendo el mundo en el que nos gustaría vivir, pero, una vez fuera, nos comportamos como tal: Vamos a casa, comemos, dormimos, creando una secuencia de acciones que se repiten a lo largo del día como si no fuésemos racionales, guiándonos sólo por impulsos: Si tenemos hambre, abrimos la nevera y comemos, si tenemos sueño, nos tiramos en la cama, si queremos ducharnos, arrastramos los pies hasta sentirnos cómodos bajo el agua…

Pero se nos olvida que al llegar a casa, mamá nos está esperando con una sonrisa de bienvenida, con los brazos abiertos para que disfrutemos, disfrutemos y saboreemos cada momento del día. Que te sorprenda con tu plato favorito o una comida hecha con todo su cariño y tú lo ignores como si nada.


Hubo una época en la que yo también era así, un animal, pero además uno holgazán, estúpido, frívolo, egoísta...Y lo más detestable de todo, creyendo...No sé, pesando que mi vida siempre sería así. De días tristes, vacíos, solitarios…

Pero entonces la realidad se chocó de bruces conmigo y me desperté de aquella insensata ensoñación. No estaba sola. Nunca lo estuve, pues ella, aunque algo testaruda y quejica, nunca me soltó la mano ni cuando creía ir sola. 


El tic tac constante del reloj de la cocina se me había colado en la cabeza como una incesante y repetitiva musiquilla. Era increíble cómo los pájaros podían seguir con el curso de su vida como si nada pasase, los claxon seguían sonando eufóricos y la vecina del cuarto continuaba haciendo las obras del baño mientras su marido, un aficionado a la jardinería, podaba tarareando la melodía de una vieja canción que seguramente alguna vez ya habría escuchado en la radio… Todo parecía inquietantemente normal. Pero no. Algo había cambiado y lo había sentido exactamente desde hacía tres días. 


Giré la cabeza de un lado a otro, como si eso fuera a hacerme desaparecer o a ahuyentar  a todos mis demonios. Me levanté, dejé el papel en el rellano de la entrada y fui a la cocina a prepararme un café con extra de caramelo y espuma, como me gustaba. 


Pasé los dedos sobre la cafetera, nerviosa, ansiosa por nada y todo. Estaba destrozada y eso me había quitado el sueño  durante tres noches. Tres noches y parecía una vida. Mientras me sentaba en la mesa, fijé la vista en el papel que brillaba con la luz del mediodía. ¿Cómo podía cambiar la vida de un día para otro? Y lo peor de todo, lo que me reconcomía todos los órganos era mirar la silla triste y vacía de al lado.


 - Los cántaros cuanto más vacíos, más ruido hacen- siempre me decía mamá. Y como de costumbre, qué razón tenía, solo en su ausencia me percaté de cuánto había hecho por mí..


Se me escapó una lágrima que pronto quité de un manotazo. Pero volví a mirar. 


Nada. 


Solté un suplido de derrota, pero ella, no sé cómo lo sabía ni si era una locura, pero estaba allí. Y deseaba darme un beso como todas las mañanas lo hacía cuando volvía de trabajar. Y esta vez dejaría que se me marcase en la piel para siempre. Solo uno y esta vez no lo limpiaría. Si pudiera...Si pudiera aunque solo fuese una vez, me miraría al espejo con ella y admiraría su belleza, pues nunca lo hice. Cocinaría con ella, la abrazaría hasta hartarnos, iría a comprarnos ropa juntas aún siendo de épocas distintas. Sí. Lo haría, pero ya no podría pues ella había muerto, se había desvanecido con el amanecer del seis de junio. Su última mirada me advirtió que esta vez sí que era una despedida, y... era la primera vez en toda mi vida que sentía las manos vacías, frías, aterradas y esperando a que su madre volviera a tocarlas para sentirse a salvo. Pero esta vez, nada ocurrió.


Nerea Casado Ovalle, 1º C Bachillerato. 


Día del Libro 2021: PREMIO DEL CONCURSO DE REALTOS 3º Y 4º ESO. Pablo Moreno (4ºF ESO)

 

EL LIBRO DE MOSCÚ

No sé por dónde empezar. Es difícil de contarlo sin que parezca sacado de una novela, y más aún sin hacerlo en persona; pero no puedo arriesgarme a esperar que vuelvas de Brasov, sería correr demasiados riesgos. Supongo que lo más lógico será empezar por el principio.

Tenía apenas veinte años cuando ocurrió. Lo recuerdo prácticamente como si hubiese ocurrido ayer. Era una tempestuosa y fría noche de invierno; aunque no era nada fuera de lugar en el invierno moscovita. No. No fue eso lo que hizo a esa noche diferente a todas las demás.

Ese día llegué un poco más tarde del trabajo. Hacía poco que había empezado como aprendiz de reparador y casi siempre me tocaba ocuparme de los trabajos más tediosos. El caso fue que aquel día uno de los telares de la sastrería de la calle Kurchátov se había averiado y me costó más de lo previsto repararlo. En cuanto acabé recogí mis cosas y me despedí. El dueño quería invitarme a tomar algo con él en el bar de la calle contigua, por las molestias que pudiera haberme causado; pero había sido un día duro y no estaba de humor para aceptar la invitación, por lo que rehusé su propuesta y me marché.

Llegué a casa cerca de medianoche. Cené un poco de sopa de verduras y me metí en la cama para tratar de descansar un poco. Tras un rato dando vueltas sin lograr conciliar el sueño al final me decidí a levantarme y a hacer algo que me mantuviese despierto hasta que me tocase volver a la rutina. Lo primero que se me ocurrió fue recoger un poco el armario del salón. Era una tarea que no me gustaba en absoluto y que llevaba semanas postergando; así que decidí que sería bueno acabarla de una vez. Mientras lo hacía reparé en un pequeño libro de color azul egipcio que estaba muy desgastado por los años.

Era un libro que me traía muchos recuerdos, pese a que hacía mucho tiempo que no lo veía. Fue el último regalo de mi padre. Ya habían pasado cuatro años desde que me fui de casa y no había vuelto a saber de él. Ni una carta, ni una visita, nada. Era como si no existiera para él. Supongo que en cierto sentido parte de la culpa también es mía, nunca fui el hijo que él deseaba; pero qué podía hacer. ¿Resignarme? No, sabía que era capaz de mucho más. No tenía claro que quería hacer y menos aún cómo conseguirlo, pero creía que era capaz de hacer algo importante y no iba a seguir la vida que mi padre había elegido para mí. Recuerdo que solía decirme “si no moderas tu orgullo, él será tu mayor castigo jovencito”. Sé que solo quería lo mejor para mí, pero yo no estaba dispuesto a aceptar ese sino.

Fue entonces cuando me dio el libro. Ahora que lo pienso, en realidad no sé si fue un regalo o un intento desesperado por hacerme cambiar. De ser así, no lo consiguió. Lo que sí hizo fue dejarme desconcertado. Lo único que había en el libro eran un gran número de símbolos extraños que nunca había visto, no entendía que significaba aquello.

- Es keros - me explicó mi padre al ver mi cara de desconcierto. - Es uno de los pocos ejemplares que quedan en el mundo. El keros es una antigua lengua que solamente se hablaba en el monasterio de San Agricio, en el ducado de Waldeck. Pero cuenta el folclore germano que aquellos no eran monjes normales. Se dice que eran en realidad una hermandad de sabios que se habían encomendado a Dios porque no consideraban al pueblo digno de sus conocimientos. Y como consecuencia de ello, se habían encerrado en el monasterio y creado este idioma pictográfico para poder comunicarse entre ellos sin desvelar a nadie sus secretos. Pero parece ser que Dios no estaba de parte de los monjes. Hará ahora unos ciento cincuenta años el edificio fue presa de un vasto incendio que arrasó con los escritos y acabó con la vida de los monjes. Sin embargo, algunos de los libros sobrevivieron a las llamas. Este es uno de ellos. Lleva en nuestra familia desde hace generaciones, cuando el abuelo de tu abuelo lo encontró entre los escombros del monasterio. Desde entonces, todos en la familia hemos tratado de descifrarlo, pero sin éxito. Así que, como parece que no vas a sentar la cabeza, he decidido dártelo para que al menos emplees tu tiempo en hacer algo que sea realmente productivo, en vez de causar tanto alboroto y agitación. Pero tienes que prometerme que serás más responsable y que no le hablarás del libro a nadie, ¿de acuerdo?

Volví a echar un vistazo al libro. Aquellos signos me intrigaban profundamente, ¿qué podía ser tan importante para que aquellos hombres hubieran dedicado tanto esfuerzo a ocultarlo? Definitivamente el libro debía de contener informacion vital que no debía caer en malas manos. En ese momento lo comprendí. Aquella era la señal que llevaba tanto tiempo esperando. Ahora había encontrado una forma de marcar un cambio, de hacer algo provechoso. Quizás el volumen que estaba sosteniendo en mis manos podría contener el secreto de la energía ilimitada, o la cura de la lepra, o la solución al teorema de Fermat. Nadie había descifrado el libro todavía por lo que las posibilidades eran ilimitadas.

Volví a mirar a mi padre. Ahora tenía una sonrisa en el rostro y un brillo cegador en los ojos. Asentí y subí rápida e impacientemente a mi cuarto para comenzar a descifrar el libro. Así pasaron varias semanas en las que todos mis esfuerzos fueron completamente infructuosos. No había conseguido descifrar ni siquiera una palabra, parecía que los símbolos se agolpaban en las páginas sin ningún orden aparente. Acabé desistiendo y dejé el libro olvidado en un cajón. A los pocos días a mi padre le llegó una oferta de trabajo desde Estados Unidos. Le ofrecían un puesto de ingeniero jefe en la construcción del edificio Wellington en la nueva ciudad de Livelville, por su puesto aceptó. Pero yo no podía irme, no quería dejar la tierra que me había visto nacer. Fue entonces cuando me fui de casa.

Ahora que volvía a tener el libro entre las manos, lo ojeaba con cierta melancolía recordando aquellos años en los que mi única preocupación era encontrar algún sentido a mi vida. De repente, reparé en un detalle que nunca antes había visto. En el margen de una de las páginas había escrito con letras escarlatas “está en Boon”. No podía creerlo. Era prácticamente imposible que jamás hubiese reparado en aquello, ¿de dónde había salido?

Justo en ese momento, alguien llamó a la puerta. Se trataba de la señora Vladisnikova, que me dijo que se encontraba preocupada porque yo aún no había salido a trabajar. Solo entonces reparé en que el Sol ya se alzaba en lo alto del cielo. Intentando disimular un sentimiento de sorpresa le comenté que el señor Legasov me había dado aquel día libre por todo el trabajo que habíamos tenido la semana anterior. Ella se mostró más tranquila en cuanto oyó mi explicación, por lo que me deseó un buen día y se despidió. En cuanto se marchó me moví como un resorte hacia mi habitación. Rápidamente hice la maleta y me dirigí a la estación de tren.

Necesito saber qué hay en Boon, qué secreto se oculta allí. Podría ser la piedra clave para descifrar el libro y descubrir al fin los secretos que oculta. Siento no poder contarte más pero no dispongo del tiempo necesario para hacerlo. Tampoco sé a qué me enfrento por lo que no sé si voy a regresar. Para acabar me gustaría pedirte un último favor. Si las cosas finalmente no saliesen como espero, si no volvieses a verme nunca, confío en ti para que seas capaz de desvelar los secretos que oculta el libro, el cual, se encuentra escondido debajo de una de las tablas del baño de mi casa aguardando a mi regreso o a que tú lo encuentres.

Espero que volvamos a vernos pronto.

                                                                                                                                                                   Valery

Nombre: Pablo Moreno Santana

Curso: 4ºF, 1º subgrupo.

Día del Libro: PREMIO DEL CONCURSO DE RELATOS. 1º Y 2º DE ESO: Jimena Álvarez (2ºJ ESO)

 

Acta est fabula

 

Querida Charlotte:

 

 Charlotte, mi queridísima Charlotte, los revolucionarios han llegado hasta mí. Ellos creen que son la salvación, pero ellos mismos empezaron esta guerra civil sin sentido. Los revolucionarios siguen las reglas anticuadas y terribles de mi padre Thimotée el grande, no se creen que fue el peor dictador de la historia de este reino. Son más que nosotros y más agresivos, intenté frenarlos en Kudrik junto a Magnus y nuestro quinto ejército, ya sabes. Perdí un brazo y más de la mitad de mi ejército, eso se declaró una victoria para ellos.

 

 No sé si viste el anuncio del líder de los revolucionarios, Tom, no paraba de decir el supuesto lema de su movimiento: “Un poderoso fuego es solo la continuación de una pequeña chispa.” y se mofaba de nosotros como los perdedores de Kudrik. Estoy dolido por la pérdida de mis soldados, siguieron mis órdenes sin sentido y murieron, en vano. 

 

 Todavía recuerdo esa noche, no podías dormir por el pensamiento de que me hubieran matado. Volví manco, pero vivo. Me fijé en tus preciosos ojos llenos de horror en ese momento, en verdad nunca entendí tu preocupación por llevar un ojo de cristal, siempre te viste tan hermosa como la primera vez. Siempre me hará gracia cómo intentaste agarrarte a mi mano para luego recordar que me faltaba y te ruborizaste de vergüenza, eres tan tierna.

 

 Creo que en el fondo me parezco a mi padre, no en el pensamiento, sino en las formas arrogantes que tengo. Estoy escuchando a los revolucionarios reírse a mis espaldas ahora sabiendo lo que me van a hacer a continuación. A Magnus le tienen preso y estoy también preocupado por él, pero no creo que le maten ya que sólo es un guardaespaldas, como Paul y Patryck, y de ellos sí que no tengo noticias, ni de ejecuciones ni de que hayan huido. 

 

 Me estoy quedando sin tinta y el verdugo ya está impaciente por ejecutarme mientras los revolucionarios ríen como si fuera un espectáculo de circo. En este momento recuerdo aquel día, en esta misma plaza, me tenían atado con cuerdas para no moverme y tus gritos de dolor me partían el corazón. La sangre de tus venas llegó hasta mis botas y esa fue la última vez que te vi. Ahora dondequiera que estés, espero leer esta carta junto a ti.

 

Con amor.

 

Tord Lange.

 

 El general Lange entregó la carta al verdugo mientras se ponía de pie dejando que le atasen el brazo sin rebelarse. Había asumido que ese era su final y que no había manera de cambiarlo. El verdugo hizo que el general se arrodillara mientras le colocaba la tabla de madera por encima de su cuello y la cerraba. De un momento a otro todos se quedaron en silencio mientras escuchaban la agitada respiración del joven y el crujido de los guantes de cuero del verdugo agarrando la cuerda que colgaba la cuchilla. Seguido de unos segundos de silencio, el verdugo finalmente soltó la cuchilla que rebanó limpiamente, como si fuera un cuchillo cortando mantequilla la cabeza del general noruego, declarándose finalmente muerto. El verdugo dio la noticia levantando su mano y soltando los guantes sobre el fallecido.

 

Acta est fabula, la función había terminado.

 


Jimena Álvarez López (2º J ESO)

 

Día del Libro 2021: PREMIOS DEL CONCURSO DE POESÍA

 Las alumnas Elena Lorenzo y Lucía Mozo consiguieron el Premio de Poesía de 1º y 2º de ESO. 

En la categoría de alumnos a partir de 3º de ESO, el ganador fue David Villarroya, alumno de 1º D de Bachillerato.

Aquí tenéis sus estupendos poemas:

Vuelo

Me caigo al suelo sin saber quien soy

con un impulso intento subir.

Una frase, 

tres palabras

son las que te hacen falta para verme sufrir.

Vuelvo a caer y me quedo donde estoy.


Leo tus labios pero no los entiendo.

Sigo sin saber si soy consciente de mi cuerpo,

de mi dolor, de mi sufrimiento.


Oigo tu voz más cerca y lo intento

levanto los pies del suelo y vuelo

Un soplido emites y me quejo

las alas falsas me fallan y choco contra el suelo.


Tras un rato ya sé quien soy

y no me impulso para intentar subir.

Tus palabras ya las entiendo,

jamás me volverás a ver sufrir.

                                                   Elena Lorenzo (2ºD ESO)


El cuervo, el ruiseñor y el petirrojo.

Tememos al bosque oscuro

por culpa del árbol caído,

aquel ser inmenso y puro

que moldea nuestro camino.


Una niña destartalada

largo pelo y sucio ropaje,

se aventura en esta escarpada

comenzando así el gran viaje.


Al llegar al lugar inmortal

un graznido rompe el silencio,

- ¡Oh querido cuervo ancestral

dime cómo llegar al sendero!


Sin aviso encima se lanza

mostrando su poca elegancia,

la niña tan magullada

decide volver a su casa.


Al volver la chiquilla encuentra

un ave cantando en su nido,

- ¡Oh bello ruiseñor crecido

enseña el rumbo a una sirvienta!


Este arroja una mirada fría

la ignora sin añadir nada,

la niña más entristecida

decide volver a su casa.

Lucía Mozo (2ºH ESO)



EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD


¿Quién acarició tu rostro herido pero determinado

al lado de los riachuelos,

al lado de las grandes rocas?


¿Quién abrazó tu alma noble y cansada

en los más profundos sueños,

en lo alto de los cielos?


Querido amigo, te llevo de la mano

hacia la noche en la que brillan las linternas

para contarte una historia de sueños y libertad;

la forma de encontrar tu identidad.


Los cauces de la vida solo fluyen hacia adelante.

Cada día, un niño avanza dando tumbos.

Cada día, un arroyo desemboca en el mar.


Y el niño, que vacilante iba,

siguió así toda una vida.

¡Oh gente humana, para volar nacida!

¿por qué al menor soplo caes vencida?


Si tan solo el fresco aliento del valor os inspira,

no dudéis, poned en el cielo vuestra mira

y luchad por lo que creéis justo en esta vida.


Cuando las estrellas del cielo se extingan,

todos los cauces y todos los sueños

desembocarán en el mismo océano.

En ese momento nos volveremos a ver.

 

Rayla Hernández.


Día del libro en el Villa de Valdemoro. Y el 23 de abril llegó una vez más. Porque la vida no se para, aunque haya una pandemia.


Este curso, el Departamento de Lengua castellana y Literatura decidió conmemorar a dos grandes autores: Dante Alighieri, el mayor escritor y artista europeo de la Edad Media, y Alfonso X, el rey Sabio que tan importante fue para la lengua y la cultura española.
A través de distintas actividades, alumnos y profesores nos hemos adentrado en la ingente obra de estos dos grandes autores: presentaciones explicativas, lecturas de partes de La divina comedia, teatralización de Las siete partidas, mascarillas con frases extraídas de sus libros, o nuestras escaleras del edificio A, que como si fuesen la bajada al Infierno dantesco o la subida a su Paraíso, han ayudado a decorar nuestros alumnos de 1º de la ESO con la colaboración del departamento de Plástica.




No nos podemos olvidar de los concursos literarios, este año virtuales a través de la plataforma de Classroom, pero que una vez más han dado muestra del genio creativo de nuestros alumnos, desde los más pequeños a los mayores.
Aquí os presentamos a los ganadores.
  • Premio del concurso de relatos 1º y 2º de la ESO. Jimena Álvarez (2º ESO). 

  • Premio del concurso de relatos 3º y 4º de la ESO. Pablo Moreno (4º ESO). 
  • Premio del concurso de relatos 1º y 2º de Bachillerato y ciclos. Nerea Casado (1º Bachillerato). 
  • Premio del concurso de poesía 1º y 2º de la ESO. Exequo Elena Lorenzo (2ºESO) y Lucía Mozo (2ºESO). 



  • Premio de poesía 3º, 4º, Bachillerato y ciclos. David Villarroya (1º Bachillerato).
En una entrada especial de esta revista publicaremos los textos de todos los ganadores.
Hasta el próximo curso y ¡que vivan los libros!

jueves, 22 de abril de 2021

PREPARANDO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO EN EL IES VILLA DE VALDEMORO

Ya esta todo preparado en el IES Villa de Valdemoro para celebrar mañana el Día del Libro .           Enhorabuena para los los departamentos de Dibujo y Lengua Castellana por un gran trabajo.








martes, 20 de abril de 2021

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO DEL IES VILLA DE VALDEMORO SOBRE COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 El martes 20 de abril se desarrolló un interesante encuentro virtual de alumnos de 1º Bachillerato del IES Villa de Valdemoro con Sanjiv Prashar, profesor titular de Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre como gestionar la realización de trabajos de investigación, explicando las diferentes etapas del proceso (definición del tema, métodos de trabajo, búsqueda de documentación y material de apoyo etc) y respondiendo a las dudas planteadas por los alumnos.








domingo, 18 de abril de 2021

REUNIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO ERASMUS + "STEM IN THE LIFE"

El viernes 16 de abril se realizó la tercera reunión de los seis centros educativos de España, Turquía, Polonia, Rumania y Macedonia-incluido el IES Villa de Valdemoro, que actúa como coordinador- participantes en el proyecto Erasmus + "STEM IN THE LIFE", evaluando las distintas actividades programadas y las próximas actuaciones.








lunes, 12 de abril de 2021

TERCERA LECTURA DEL CLUB DE LECTURA DE ADULTOS DEL IES VILLA DE VALDEMORO :MIGUEL STROGOFF,DE JULIO VERNE-6 DE MAYO, 16 HORAS

 ¡Ya queda menos para la tercera reunión del Club de lectura de adultos del instituto!

Las dos primeras citas resultaron realmente emotivas, con una amplia participación de alumnos, profesores y familias. Seguro que lo pasaremos igual de bien el 6 de mayo a las 16 horas con Miguel Strogoff, una novela de aventuras del siempre recomendable escritor francés Julio Verne.

Animaos a participar y extended la invitación a vuestros compañeros, amigos, familiares...

Y claro, ¡vivan los libros!

            


sábado, 10 de abril de 2021

EXPOSICIÓN EN EL IES VILLA DE VALDEMORO: "MAGALLANES Y ELCANO: LA PRIMER VUELTA AL MUNDO.AVANCES CIENTÍFICOS

Hace unos días, a mediados del mes de marzo, se organizó una exposición en la biblioteca del instituto que abordaba el tema de la expedición dirigida por Magallanes, realizada a principios del siglo XVI con el fin de trazar una ruta hacia las islas de las especias y demostrar, de paso, que la tierra era redonda.

Algunos alumnos/as tuvieron la suerte de visitar esta exposición, respetando todas las medidas de seguridad que están impuestas debido al coronavirus.


Los principales puntos fuertes de la exposición, según nosotros, eran la inclusión de curiosidades sobre el viaje, pues todas ellas eran sorprendentes e interesantes, así como la adición de varias imágenes que aportaban un apoyo visual a la información que aparecía en los carteles. 


Sin embargo, no todo era perfecto. Pensamos que pusieron demasiadas pancartas que te saturaban con la gran cantidad de información que aportaban, ya que no estaba demasiado resumida y, además, la letra tenía un tamaño pequeño que dificultaba la lectura. 


En conclusión, esta exposición presenta una gran cantidad de información sobre la expedición de 1519, lo cual es maravilloso y, excepto algunos matices que desfavorecen la experiencia, es una grandísima e increíble exposición. La recomendamos mucho porque es muy interesante y entretenida.


Natalia González y Gabriel Chillida


Alumnos de 3ºESO del IES Villa de Valdemoro















lunes, 5 de abril de 2021

SHERLOCK HOLMES TIENE TIK TOK

 

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la reunión del Club de Lectura de los alumnos de 1º y 2º de la ESO y pudimos poner el broche final a una aventura que se gestó a comienzo de curso: Los LecTokers.

 

¿Pero qué son Los LecTokers?

 

LecTokers es un proyecto que hemos llevado a cabo con mucha ilusión y trabajo tres profesores: Diego Ribeira, Laura de Castro y yo misma.

La idea surgió como una continuación natural del club de lectura del año pasado (LecTubers), donde ya iniciamos un cambio de perspectiva total del club de lectura tradicional: los alumnos debían grabar una reseña del libro, combinando así la lectura con las nuevas tecnologías en las que todos estamos inmersos.

 

Este año, y ante el éxito entre el público juvenil de la plataforma Tik Tok decidimos apostar por el cambio: los alumnos que tuvieran autorización y edad suficiente podrían grabar la reseña en esta plataforma y el resto lo harían usando esta estética.

Este tipo de redes sociales son una realidad diaria para los adolescentes y nos pareció muy interesante enfocarlas desde un punto de vista educativo, donde, bajo nuestra guía, se mezclara diversión y lectura.

 

Así pues, se creó un entorno seguro para la comunicación con los alumnos (un aula virtual), elegimos entre todos el libro a través de un cuestionario, y nos convertimos en detectives resolviendo retos que se publicaban cada dos semanas y profundizaban en la lectura y curiosidades del libro.




Hablamos del libro, comentamos los retos, vimos el vídeo con una selección de todas las reseñas y los finalistas… ¡y los ganadores!

 

Para la entrega de premios salimos al patio, nos hicimos unas fotos y, por cortesía del Instituto, se invitó a los alumnos a una pequeña merienda… Y todos ese día fuimos un poquito más felices.

 

Sin duda, la experiencia ha sido gratificante. Hemos demostrado que, con la guía de los docentes podemos dar la vuelta a una aplicación y utilizarla con un fin didáctico, y, además, enganchar a los adolescentes a la lectura.

 

Han sido unos meses de trabajo, esfuerzo y alguna dificultad, pero los alumnos ya están preguntando cuándo volveremos a tener el club de lectura. Esa es la mayor recompensa.

 









Vanessa Saborido López. 

Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura