lunes, 6 de diciembre de 2021

Un viaje inolvidable junto al proyecto Erasmus

La semana del 22 al 26 de noviembre alumnos extranjeros de entre trece y dieciocho años vinieron desde Grecia, Turquía y Francia a nuestro instituto para participar en el programa Erasmus + ‘From Chalk to Stem’ y conocer, aunque sea un poquito, nuestro país y nuestra cultura. Pasaron estos días en los hogares de algunos de nuestros alumnos de entre 3º de ESO a 2º de bachillerato que les acogieron gustosamente. Además, tres redactoras de la revista Trizas tuvimos el placer de entrevistar a algunos de estos alumnos y profesores.


En un principio, pensamos que sería muy complicado comunicarnos con ellos, y de hecho hubo unas pocas dificultades, pero nos sorprendió el buen manejo que algunos poseía del inglés.

Cuando les preguntamos sobre qué actividades habían hecho, ¡todos destacaban la excursión a Toledo! Declararon que es una ciudad preciosa (¡y no les falta razón!). También visitaron Madrid e hicieron distintas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Además, contaron con tiempo libre que usaron para conocer mejor la zona y comprar algún que otro souvenir y, cómo no, probar la comida típica española. Casi todos nos contaron que les había gustado mucho tanto la paella como los churros.


Algunos alumnos como Efthimis, griego, nos muestra su conocimiento del español con algunas palabras como “Buenas noches”, “Gracias”, “Eres hermosa”, “Hola, ¿cómo estás?”, etc.

Les preguntamos si había algo en especial que les hubiese sorprendido sobre España. Sila, una alumna Turca, nos contó que le habían sorprendido mucho, inesperadamente, ¡los semáforos! Nos explicó que en Turquía son muy distintos que aquí.


Samael, alumno francés, nos contó que lo que más le sorprendió fue que los españoles hablamos muy rápido, “como en metralleta”, declara. Y, sobre todo, varios nos cuentan que lo que más les gustó fue (¡cómo no!) la gente.

Respecto al motivo de su decisión de venir a España obtuvimos una gran variedad de respuestas, aunque todas relacionadas entre sí. Entre las más mencionadas están la de vivir una nueva experiencia fuera de la monotonía estudiantil y aprender a desenvolverse alejados de su zona de confort.

También tuvimos el placer de entrevistar a tres de los profesores que los acompañaban, cada uno de una distinta nacionalidad, que nos dieron su opinión sobre el plan Erasmus, el cual califican como una gran oportunidad para conocer otras culturas y otras gentes, y nos informaron de las diferencias entre ambos lugares.

Roxane Huart, profesora de inglés procedente de Francia, nos cuenta entre risas que algo que le sorprendió mucho fue que ella esperaba que el clima fuese mucho más cálido, aun estando en invierno. También nos cuenta que una de las diferencias que encuentra ella entre Francia y España es que aquí tenemos cinco comidas al día, mientras que en Francia solo tienen tres; también le sorprende ver a familias en las calles a las ocho de la tarde, ya que nos cuenta que en Francia a esas horas están en casa y no suelen salir, y menos aún en invierno.


Thanais Augeiuplastis, profesor griego, nos dice que ya había estado aquí antes y que ambos países son muy similares, algo con lo que coincidió parcialmente Sinan, profesor en Turquía, que afirma que las culturas y el aspecto son bastante parecidos.

El sábado 27 de noviembre partieron de nuevo a su hogar tras una emocionante aventura que no olvidarán nunca. Queremos darles las gracias por su participación e interés a los profesores ya nombrados y al alumnado: Sila, Nida, Mara, Aurore, Sama”el, George, Vimeemt,“Ogge, Buse, Juan, Nicoleta, Lana, Sergió, Sena, Hiranur, Hanife, Efthimis y Anna.


Entrevista y redacción: Lucía Mozo Pascual, Lucía Rodríguez Bravo y Sofía Morales Santamaría 
(3º de ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario