domingo, 4 de febrero de 2024

CLUB DE LECTURA: UNA TARDE EN BUENA COMPAÑÍA

Por Carla Gordo, Sofía Morales y Lucía Mozo (1ºBachilerato).
Fotografía: Lucía Mozo.



Y volvemos con las tardes del club de lectura que tanto nos gustan. Nos reunimos el 31 de enero. Esta vez, tocaba hablar sobre Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira, una novela en la que conocemos todo lo que han sufrido los personajes y cómo se ha desarrollado la vida de Laurel, la protagonista, además de hacernos reflexionar sobre temas como la amistad, la resolución de problemas complicados y temas tabú de nuestra época.

Como siempre, comenzamos preguntando a los nuevos integrantes del club de lectura sus expectativas y por qué han llegado hasta aquí. Muchos de ellos encuentran muy interesante la idea de debatir sobre un libro, además de poder intercambiar distintas introspecciones. Aunque, seguramente, muy en el fondo para muchos también sea por el 0,5 puntos más en la nota de Lengua y Literatura y por las galletas, claramente.

La segunda reunión del curso 2023-2024 del club de lectura fue una tarde muy interesante donde personas de diferentes cursos del centro, profesores y padres se reunieron para comentar una novela. También tuvimos el deleite de recibir la visita de una participante del club de lectura de Valdemoro, Girasol, a quien le interesaba nuestra opinión al ser más cercanos a los personajes en edad. 

Hubo muchas perspectivas diferentes, pero la que más destacó fue lo poco que gustó y enganchó la novela por el hecho de que fuese de género epistolar, es decir, que están escritas en formato de carta donde solo se tiene un punto de vista: el de la protagonista. Hubo muchos chistes porque, a la mínima que nos preguntaban lo que opinábamos sobre esta historia, nos convertíamos en un disco rayado repitiendo: “No me ha gustado porque no había leído una novela epistolar hasta ahora”

Los adultos defendieron mucho más la novela que los jóvenes, aunque siempre hay excepciones. La reunión, aunque más corta de lo acostumbrado, fue amena; un debate lleno de risas y comodidad en el que mostramos nuestra opinión la mayoría. Otros se quedaron con las ganas de poner sus teorías sobre la mesa. Incluso les dio una idea a los profesores de Lengua que asistieron para un posible futuro proyecto que esperamos, no sé si con ilusión o con miedo.

Recordamos que, si os gustó el club de lectura, os podéis volver a unir a nosotros el 8 de abril con la lectura del libro Diez negritos, de Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario