miércoles, 25 de mayo de 2022

Entrevista al escritor Ángel Utrillas




Por Lucía Mozo Pascual

La mañana del viernes 13 tuve el placer de reunirme con Ángel Utrillas, vigilante de seguridad, sindicalista y, en su tiempo libre, un escritor que comenzó a escribir con boli BIC y máquina de escribir ya que, a pesar de que su primera publicación fue hace unos años, la lectura de autores como Morris West o Carmen Posadas ha sido su hobby y amiga íntima desde siempre.

Cuando le pregunté sobre el motivo por el que comenzó a escribir, su respuesta fue de lo más sorprendente. Curiosamente, la verdadera razón que le llevó a redactar su primera novela, Silbando en la oscuridad, fueron una serie de fenómenos extraños que ocurrían por las noches en el que era su lugar de trabajo en Madrid. Para combatir el miedo y dar una explicación racional a estos sucesos, decidió buscar información sobre la historia del edificio y, tras rebuscar un poco, resultó ser un un antiguo convento que sirvió como lugar de penitencia para las antiguas prostitutas en el siglo XVII. Este era el Convento de las Recogidas de Santa María Magdalena. A partir de este libro, nacieron muchos otros y con una gran variedad en géneros: históricos, poesía, sobre su vida y sus percances y en la que se desnuda al mundo; novelas policiacas, romance e, incluso, El último secreto del Titanic. Eso sí, todos estos inundados con datos y referencias históricas al ser un amante apasionado de esta. Sus fuentes de información las encuentra en tres lugares: internet, la biblioteca de Valdemoro y en los archivos del pueblo en el caso de El castillo del Águila.

¿Tiene este autor algún nuevo proyecto en marcha? La respuesta es sí. Me confesó que, el próximo mes de octubre, publicará una novela sobre los últimos días de Velázquez y el significado detrás de sus cuadros, con antiguas leyendas y la opinión de expertos.

Por último, algunos consejos que da a futuros escritores entusiastas: “La escritura hay que tomarla como un beneficio personal. Con esto no se gana dinero (...) Hay que escribir para uno mismo y lo que a uno le pida el cuerpo”. También, motiva a la gente joven a que lea, sobre todo en papel, y que dejen un poco de lado las redes sociales que tanta libertad nos quitan y omiten tantas cosas realmente importantes.

Muchas gracias por permitir a la revista Trizas entrevistarlo. Por mi parte, ha sido un placer y no veo el momento en que salga su siguiente libro a las librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario