Por Sandra Rodríguez Vega (1º de Bachillerato).
El pasado 27 de abril, el alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de Humanidades tuvimos la oportunidad de visitar el teatro romano de Segóbriga en Cuenca y asistir a una representación de la obra clásica Edipo rey.
El viaje comenzó a las 9:45, cuando llegó el autobús que nos llevaría a nuestro destino. Durante el trayecto pudimos ver la película Spider-Man: No Way Home, que hizo el recorrido de 1 hora y media mucho más ameno; sin embargo, no todos pudieron disfrutar de la película, ya que algunas personas de Bachillerato prefirieron aprovechar el tiempo para estudiar para su examen de Historia del día siguiente, lo que provocó que las personas que prefirieron no estudiar escucharan las características de la Guerra Fría durante los momentos silenciosos de la película, y que las personas que estaban estudiando tuvieran que soportar el ruido de las batallas entre Peter Parker y el Duende Verde.
Una vez llegamos a nuestro destino, recorrimos todas las ruinas que rodean el teatro de Segóbriga, además del teatro mismo.
Tras eso fuimos a la atracción principal: el teatro. Una vez allí, nuestros profesores nos explicaron las distintas partes que conformaban un teatro romano. El plan inicial era representar ahí dos obras de teatro, pero lamentablemente esto no pudo llevarse a cabo debido a problemas con el tiempo, por lo que solo pudimos ver una obra de teatro en el auditorio de Tarancón, un municipio cercano.
Las increíbles vistas que había desde el teatro dejaban claro que las ruinas no son lo único que merece la pena ver.
Después, recorrimos distintas partes de lo que antes era una ciudad romana: el foro, la basílica, las aguas termales, etc. Cada parte de la ciudad contaba con carteles explicativos con representaciones de cómo lucían estos lugares en su época, y los profesores nos informaron sobre aquellos sitios y cómo se usaban. Gracias a esto, nos pudimos hacer a la idea de cómo era la vida en la ciudad romana que una vez fue Segóbriga.
Una vez recobradas las fuerzas, dejamos atrás las ruinas para ir a una zona de merendero donde, además de comer, las personas de bachillerato aprovechamos el tiempo para seguir estudiando. El lugar contaba con mesas y bancos de piedra, además de unas máquinas expendedoras.
Finalizada la excursión por las ruinas, nos dirigimos al municipio de Tarrancón, donde también tuvimos la oportunidad de recorrer el lugar para posteriormente ver en su auditorio Edipo rey, una tragedia griega clásica escrita por Sófocles y representada por primera vez alrededor del año 429 a.C. Esta obra fue representada por la compañía teatral valenciana Kumo, compuesta por un elenco de jóvenes y talentosos actores que hicieron que nos sumergiéramos por completo en la obra.
Durante el viaje de vuelta continuamos viendo la película anteriormente mencionada o estudiando para el examen. Llegamos a Valdemoro a las 18:30, finalizando así la excursión. Personalmente, me ha parecido una actividad muy interesante y entretenida, a pesar de no haber podido ver las dos obras que se tenía planeado que viéramos en las ruinas del teatro. Sobre todo se ha sentido como un soplo de aire fresco para descansar de estudiar y hacer trabajos, y opino que tanto el profesorado como el alumnado han disfrutado de esta excursión tanto como yo lo he hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario